La mesa de negociación que reunió ayer en el Concello a sindicatos y gobierno local concluyó con un acuerdo que mejorará las condiciones laborales de 57 de los 129 trabajadores que forman parte del personal funcionario del Ayuntamiento de Marín, una medida que afectará a los puestos que reciben menor retribución.

La propuesta del Gobierno local, que contenía diferentes puntualizaciones después de las reuniones mantenidas anteriormente con los sindicatos, finalmente fue aprobada gracias al voto favorable de UGT, el sindicato mayoritario entre el personal de la administración. "Aunque no es la propuesta ideal de nuestros sindicato, son pequeñas mejoras para un colectivo que está desmejorado", explicó la representante sindical Fernanda Núñez.

Concretamente, los trabajadores que serán objeto de esta mejora percibirán en concepto de complemento específico lo que hasta ahora cobraban como complemento de productividad. Es decir, se integrará en el salario mensual una cantidad fija que hasta ahora podía ser variable.

Con respecto al resto de participantes en la mesa de negociación, la CIG optó por abstenerse y CC OO, CUT y CSI-F se manifestaron en contra por considerar que estas medidas "no solucionan la problemática de los trabajadores del Concello".

En este sentido, los representantes de los trabajadores de esta administración explican que existe "demasiada diferencia retributiva", algo que se ha acentuado a lo largo del tiempo al no haber una "unificación de criterios" a la hora de valorar los diferentes puestos.

Por su parte, la alcaldesa, María Ramallo, se mostró satisfecha tras la mesa de negociación y detalló que el Concello "reordenará" la masa salarial. En cualquier caso, la regidora lamentó que "en este contexto" no se pudieran realizar determinadas modificaciones en los sueldos de los trabajadores. Por ello, "se han hecho matices".

Empleo público

Así pues, a lo largo de este año la administración local convocará tres plazas de Policía Local -una de oposición libre y dos a través de concurso- y dos plazas de administrativos que serán cubiertas mediante procesos de promoción interna. Para nivelar el capítulo 1 de los presupuestos, el que detalla los gastos de personal, el Gobierno local amortizará una plaza de operaria de limpieza que se encontraba vacante desde 2009 y el equipo de gobierno continuará con tres dedicaciones exclusivas.