El Concello recibió el visto bueno a la petición cursada a la dirección xeral de Emerxencias e Interior para reforzar la plantilla de la Policía Local este verano contratando, al igual que el año pasado, a 26 auxiliares. El departamento autonómico tuvo en cuenta el expediente motivado remitido por la Administración local en el que se destaca la condición de Municipio Turístico Gallego, el elevado incremento poblacional que experimenta en la temporada estival y el informe de actividad policial a desarrollar elaborado por la jefatura de este Cuerpo.

La Xunta entiende que Sanxenxo se encuentra dentro de los casos excepcionales contemplados por la Ley de Coordinación de Policías Locais de Galicia, para los que se permite superar en contrataciones temporales el 50% del número de funcionarios de la Policía Local.

El gobierno local había fundamentado su petición en los datos de población que apuntan a que en determinadas épocas de los meses de verano se alcanzan picos de población que superan los 100.000 habitantes, cuando son 17.604 los empadronados. El hecho de que el municipio cuente con la mayor tasa de vinculación de la provincia de Pontevedra, con un porcentaje que asciende a 185,84%, fue otro de los argumentos esgrimidos a la hora de solicitar autorización para incrementar la plantilla policial por encima de los límites establecidos por ley. Y es que el Instituto Nacional de Estadística cifra la media total de habitantes ligados a este ayuntamiento, ya sea porque residen, trabajan, estudian o porque pasan ciertos períodos de tiempo, en 32.715 personas.

Las 5.295 plazas hoteleras distribuidas en 208 establecimientos, los doce campings, los negocios de alimentación, comercio, hostelería; las estadísticas de recogida de residuos urbanos y consumo de agua, así como la concesión de 14 banderas azules a las playas de Sanxenxo, y las otorgadas al Puerto Deportivo Juan Carlos I y al Centro de Interpretación As Telleiras son otras de las razones para esta decisión.