"Debemos aspirar a que ese edificio (la hasta ahora Delegación de Hacienda) se mantenga como un contenedor de empleo y actividad económica y si el Estado lo vende debemos preocuparnos de que sea así". Son palabras del concejal de Urbanismo, Antón Louro, que ayer hacía una decidida apuesta por una continuidad "útil" del inmueble que antaño formó parte de la iglesia conventual de San Francisco.

El futuro puede ser de uso público o privado, una circunstancia que para el concejal y portavoz socialista no supone ningún problema y que no lo va enfrentar al alcalde Miguel Fernández Lores, que defendió el mantenimiento del inmueble como patrimonio público.

"Lo importante es que en el futuro este inmueble sea un contenedor de actividad: un contenedor cultural, de actividades administrativas o un hotel de alto standing que si fuera un parador seguiría siendo público" enumeraba ayer Louro Goyanes, que también matizaba que "este hotel también podría ser privado", lo que para él no supondría ningún problema siempre que la reforma respete el Peprica y las obligaciones derivadas de la protección del inmueble.

En cualquier caso, recalcaba, "no debemos limitar y renunciar a posibles usos del edificio" indicó, en un claro mensaje dirigido a sus socios de gobierno.

Para hablar del futuro del edificio anexo a la iglesia de San Francisco y que se erige sobre los jardines de Casto Sampedro, se reunirá el próximo lunes, en Madrid, el alcalde de Pontevedra con el responsable de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, toda vez que el Estado ya anunciado su interés en deshacerse de este edificio, que incluye en un plan general de adelgazamiento de propiedades.

Una apuesta pública de Antón Louro por la transformación del viejo inmueble en un hotel de alto standing, de cinco estrellas, provocó las críticas del sector nacionalista del gobierno local que ven "inviable" esta intervención dado el alto nivel de protección del edificio. Se da la circunstancia, además, de que una propuesta similar, la transformación de la Delegación de Hacienda en un Parador, había sido presentada en campaña electoral por el candidato del PP, Telmo Martín.

El gobierno local pretende hacer de los congresos y las ferias y los eventos deportivos, ejes fundamentales para la promoción turística de la ciudad y esta apuesta precisa, en opinión de los ediles socialistas, más camas hoteleras y plazas de alto standing que ahora no existe. De ahí que el perfil apuntado para este hipotético futuro hotel sea el de uno de cinco estrellas.