El edificio de Hacienda debe permanecer como ´un contenedor de empleo y actividad´

El PSOE apoyará al alcalde en su demanda de que permanezca como sede pública, pero no rechaza que se convierta en un hotel - Cree que tiene que ser un inmueble "vivo"

08.05.2013 | 07:34
Edificio de Hacienda, cuyo futuro está por definir. // Rafa Vázquez
Edificio de Hacienda, cuyo futuro está por definir. // Rafa Vázquez

"Debemos aspirar a que ese edificio (la hasta ahora Delegación de Hacienda) se mantenga como un contenedor de empleo y actividad económica y si el Estado lo vende debemos preocuparnos de que sea así". Son palabras del concejal de Urbanismo, Antón Louro, que ayer hacía una decidida apuesta por una continuidad "útil" del inmueble que antaño formó parte de la iglesia conventual de San Francisco.

El futuro puede ser de uso público o privado, una circunstancia que para el concejal y portavoz socialista no supone ningún problema y que no lo va enfrentar al alcalde Miguel Fernández Lores, que defendió el mantenimiento del inmueble como patrimonio público.

"Lo importante es que en el futuro este inmueble sea un contenedor de actividad: un contenedor cultural, de actividades administrativas o un hotel de alto standing que si fuera un parador seguiría siendo público" enumeraba ayer Louro Goyanes, que también matizaba que "este hotel también podría ser privado", lo que para él no supondría ningún problema siempre que la reforma respete el Peprica y las obligaciones derivadas de la protección del inmueble.

En cualquier caso, recalcaba, "no debemos limitar y renunciar a posibles usos del edificio" indicó, en un claro mensaje dirigido a sus socios de gobierno.

Para hablar del futuro del edificio anexo a la iglesia de San Francisco y que se erige sobre los jardines de Casto Sampedro, se reunirá el próximo lunes, en Madrid, el alcalde de Pontevedra con el responsable de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, toda vez que el Estado ya anunciado su interés en deshacerse de este edificio, que incluye en un plan general de adelgazamiento de propiedades.

Una apuesta pública de Antón Louro por la transformación del viejo inmueble en un hotel de alto standing, de cinco estrellas, provocó las críticas del sector nacionalista del gobierno local que ven "inviable" esta intervención dado el alto nivel de protección del edificio. Se da la circunstancia, además, de que una propuesta similar, la transformación de la Delegación de Hacienda en un Parador, había sido presentada en campaña electoral por el candidato del PP, Telmo Martín.

El gobierno local pretende hacer de los congresos y las ferias y los eventos deportivos, ejes fundamentales para la promoción turística de la ciudad y esta apuesta precisa, en opinión de los ediles socialistas, más camas hoteleras y plazas de alto standing que ahora no existe. De ahí que el perfil apuntado para este hipotético futuro hotel sea el de uno de cinco estrellas.

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine