La que estaba prácticamente erradicada vuelve a ser una práctica que el Concello trata de atajar. El gobierno municipal ha constatado la proliferación de los vertederos ilegales y para ello ha solicitado la colaboración de las comunidades de montes de todo el municipio. Desde la administración local se quiere cortar de raíz una opción que implica tanto contaminación ambiental como riesgo físico para las personas. Así se lo ha trasladado el alcalde a los responsables de estos colectivos, a los que ha agradecido que estén haciendo un seguimiento de la situación.

El problema se ha localizado en varios puntos del municipio; de hecho, en casi todos los montes se habría constatado alguna área que es empleada como lugar donde depositar ilegalmente residuos. Carracedo centra las preocupaciones al existir allí decenas de neumáticos apiladas, pero la situación resulta también preocupante en otras zonas. "Empiezan a proliferar los vertederos, así que debemos extremar la vigilancia", ha trasladado Juan Manuel Rey a los responsables de las comunidades de montes en su última reunión.

Si bien ha indicado que son las propias asociaciones las que deben intensificar esas labores, desde el Concello se ha indicado que tratarán de "colaborar en la medida de lo posible" para evitar que pueda llegar a producirse alguna sanción en caso de que estas circunstancias se agraven. Así lo indicó el alcalde en el encuentro con las directivas de las nueve comunidades de montes existentes en Caldas.

Limpieza preventiva

Este fue uno de los puntos en el que más se incidió, pero el regidor y el edil Manuel González abordaron con los representantes de las comunidades otros asuntos que requieren de colaboración ante la cercanía de los meses de verano. Rey avanzó que este año la patrullas encargadas de labores de limpieza preventiva de incendios se pondrán en marcha a través de un convenio con la Consellería de Medio Rural. Éste obligará al Concello a sufragar el 25 por ciento de las nóminas, así como material de trabajo y gastos de la actividad en sí misma.

Esta cuadrilla estará en servicio durante un máximo de cuatro meses e irá rotando por los montes del municipio. Se encargará de la mantener despejados caminos y cortafuegos para en caso de incendio evitar la rápida propagación de las llamas.

Por otra parte, también en el orden del día de esta reunión, desde el gobierno municipal se trasladó una propuesta que se encuentra en una fase inicial y que tiene como objeto aprovechar las tierras cultivables que en la actualidad están en estado de abandono. Rey apuntó poco más que esta idea y que se pretende "dinamizar" el sector agrícola con esta iniciativa municipal. De todos modos, avanzó que en próximas fecha iría desvelando más detalles de una idea que también está encaminada a buscar una ocupación o una nueva salida laboral a los desempleados caldenses.