Cientos de fieles dicen adiós al párroco José Recuna en un oficio encabezado por el arzobispo

Los restos del sacerdote fueron velados en la que fue su iglesia desde 1984, en Campolongo - Ejerció también en Santa María y en Cáritas

08.05.2013 | 07:34
La iglesia de San José, abarrotada, en el funeral que encabezó el arzobispo. // Rafa Vázquez
La iglesia de San José, abarrotada, en el funeral que encabezó el arzobispo. // Rafa Vázquez

Más que proclamar la fe, vivirla realmente en la vida cotidiana como una demostración de amor a todas las criaturas. Fue uno de los principales mensajes de José Antonio Fernández Recuna, párroco del barrio de Campolongo y que ayer fue despedido por sus fieles en un multitudinario funeral que encabezó el arzobispo, Julián Barrio y que sucedió el velatorio en la que fue su iglesia, la de San José, desde hace casi treinta años y en la que realizó gran parte de su labor sacerdotal.

Cientos de pontevedreses pasaron ayer por el velatorio instalado desde la mañana en la que fue su iglesia desde mediados de la pasada década de los ochenta, en el barrio de Campolongo, para dar su último adiós al sacerdote. Este falleció a los 72 años y fue despedido con un funeral "corpore insepulto" antes de que sus restos fuesen trasladados al cementerio de San Mauro.

El Arzobispado de Santiago recordaba ayer que este sacerdote que nació en la ciudad del Lérez en marzo de 1940 y fue ordenado en 1964 "estuvo vinculado toda su vida pastoral a Pontevedra".

Tras estudiar en el antiguo Instituto de Pontevedra y posteriormente en el Seminario de Compostela, se trasladó a Roma para continuar su formación en la Universidad Gregoriana.

Ejerció inicialmente en una pequeña parroquia romana y, ya de regreso a Galicia, fue coadjutor en la parroquia de Santa María con el popular "Don Peregrino" y en 1984 pasó a ser administrador parroquial y, posteriormente, a encabezar la parroquia de San José, según la biografía que hizo pública ayer el Arzobispado.

Llegó a la iglesia de San José de Pontevedra tras su experiencia como misionero en Perú, una labor que inició en 1979 y que dejaría para pasar a la que fue su proyecto sacerdotal más importante, al frente de la parroquia de San José.

Fue becario del Museo de Pontevedra y, siendo muy joven, ejerció como guía en la ciudad de Pontevedra, de la que se confesaba "un enamorado", muy especialmente del patrimonio monumental del centro histórico.

También estuvo estrechamente vinculado a la labor humanitaria de Cáritas Interparroquial, como recordó ayer el Arzobispado, y ejerció como profesor de religión.

Otra de sus militancias sería el Opus Dei, una prelatura a la que se vinculó tras conocer al fundador de la institución, el actual santo José María Escrivá de Balaguer, al que se sentía especialmente unido por su llamada a la santidad desde el trabajo cotidiano y la vida ordinaria.

Los fieles recordaban ayer que Recuna tuvo un primer contacto con Escrivá de Balaguer cuando estudiaba en el seminario santiagués, lo que lo animó a trasladarse a la sede central del Opus Dei en Roma.

La laboriosidad y, más allá de ello, la búsqueda de la santidad en el trabajo, la paciencia, la justicia y el sentir a Dios en la cotidianidad son otros aspectos que defendió en sus homilías José Antonio Fernández Recuna.

Este defendió especialmente la atención a los menos favorecidos, por ejemplo con los desayunos abiertos que celebraba los domingos y festivos o con la puesta en marcha de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, integrada por personas procedentes de Latinoamérica.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine