Auguran un ´masivo´ seguimiento de la huelga educativa contra la ´ley Wert´

La reforma "deja de un lado al Gobierno y, del otro, a toda la comunidad educativa", denuncian - La marcha pontevedresa partirá mañana a las 11.30 horas de la Ferrería

08.05.2013 | 07:34
Xacobe Rodríguez explica los cambios que plantea la LOMCE en un acto en el Torrente Ballester. // R. V.
Xacobe Rodríguez explica los cambios que plantea la LOMCE en un acto en el Torrente Ballester. // R. V.

Una ley en la que "por un lado está el Gobierno y, por el otro, absolutamente toda la comunidad educativa". El rechazo público que está generando la "ley Wert" o LOMCE hace augurar un seguimiento "masivo" de la huelga y manifestación de mañana. Así lo consideran los portavoces en Pontevedra de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. La Praza da Ferrería, a partir de las 11.30 horas de mañana, dará la salida a esta protesta que se considera de importante relevancia ante "una propuesta que devuelve el sistema a años anteriores a la época aperturista del franquismo".

La reforma dará pie, según denunciaban ayer, a una educación que se vaticina como centralista, discriminadora por sexos o concertadora de centros del Opus Dei. Es lo que sostenían ayer en la ciudad del Lérez los representantes de CIG-Ensino, Galiza Nova y el BNG, formaciones que se integran dentro de la plataforma. "Los valores desaparecen de la escuela para, en su lugar, centrar la formación únicamente en la competitividad; aparece la educación solo como economía, en busca de trabajadores dóciles y mano de obra barata", denuncia el responsable de la sección sindical, Xacobe Rodríguez.

Es éste portavoz el que asegura que "no hay nadie" que esté a favor de las modificaciones que plantea la Administración central. Además, acusa al ministro de Educación y Cultura de incumplir lo que se empleó como promesa para introducir una nueva ley. "Hablaban de una educación de consenso y el único debate que han hecho fue habilitar una dirección de correo electrónico para recibir ideas", denuncia Rodríguez.

"Privatizadora"

Por su parte, Demetrio Gómez, en representación del Bloque, cargó contra el Gobierno por querer introducir una ley "reaccionaria, españolizadora, privatizadora, clasista, antipedagógica, antidemocrática y confesional". También acusa a los responsables de la ley de "ser los mismos que acudían a las manifestaciones de Galicia Bilingüe; los mismos que fueron a gritar y a llamar a los gallegos aldeanos y paletos". Gómez ejemplificó las intenciones del ministro al asegura que "se sustituye filosofía por religión".

La oposición frontal a la ley también es compartida por la organización Galiza Nova. Ernesto Vázquez apuntó que aunque "por una cuestión de edad" no pudo entrar en las comparaciones que hicieron los otros dos representantes de la plataforma en relación a las similitudes con la época dictatorial, este portavoz si reafirmó que la LOMCE "significa un retroceso de décadas". De esta manera hace un llamamiento a "rebelarse contra la reforma educativa". Desde Galiza Nova se han llevado a cabo acciones por los centros educativos de Pontevedra para alertar a los delegados estudiantiles de lo que significará la entrada en vigor de la nueva ley. "Cambiará el sistema para volver a otro muy anterior", indica. Desde la plataforma, asimismo, también se han desarrollado otros actos como los recientes encierros en centros educativos como el Torrente Ballester.

Las movilizaciones tendrán mañana una jornada marcada en rojo en el calendario, puesto que está convocada una huelga de ámbito estatal. Xacobe Rodríguez estima como "masivo" el seguimiento que tendrá en Galicia la protesta. Las manifestaciones están programadas para las siete mayores ciudades de la comunidad, cuya hora de inicio será en todos los casos las 11.30 horas.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine