Ricardo Aguilar reiteró "oficialmente" la propuesta del PP de mano tendida para relanzar el PXOM en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, una oferta que, según el citado concejal popular "fue recibida con la corrección habitual por el señor Louro y con cierta inquietud por parte del BNG". En el momento de reiterar la oferta, en el apartado de ruegos y preguntas, el edil César Mosquera habían abandonado la reunión, lo que lamentó Aguilar Argenti.

El PP entiende que Pontevedra tiene que dejar de ser la única capital de su tamaño sin PXOM lo que hipoteca su crecimiento futuro. Por este motivo desde el PP "les animamos a que se pusieran de acuerdo (BNG y PSOE) ya que son ellos los gobernantes, que actúen como tales y lo pongan en marcha".

Los populares van un paso más allá, y tal como explicó el concejal Ricardo Aguilar "si no hay posibilidad de acuerdo, nosotros estamos dispuestos a ir, a sumar nuestros votos, con cualquiera de los dos grupos para sacarlo adelante".

Aguilar Argenti subrayó que "apoyaremos cualquier plan que presenten" y negó que la Xunta pueda interferir: "lo único que va a decir la Xunta es que se cumpla la Ley del Suelo, en lo que es ordenar, distribuir, disponer, calificar los suelos saben que es competencia del Concello y no se van a oponer".

El PP considera que el gobierno local "tiene que desarrollar lo que quieren para Pontevedra" y pide que no se busquen excusas. "El documento actual (vetado por la Xunta) está sobredimensionado ya que está pensando para una proyección de 25 años, para una población determinada pero en medio se aprobó una norma, por cierto por el bipartito, y dice que hay que hacer proyecciones de doce a dieciséis años, hay que adaptarlo" explica Ricardo Aguilar, quien asegura que están dispuestos a ser discretos "cuando se actúe y se avance", si no es así hablarán "cada vez más alto" sobre el PXOM que no llega.