El 76,3% de los exalumnos de la Universidad de Vigo que obtuvieron su título en 2006 y 2007 han mantenido su trabajo a pesar de la crisis. El 59% de los integrantes de ambas promociones lograron su primer empleo en los primeros tres meses tras acabar sus estudios, diez puntos por encima de la media gallega, y el 52,3% dispone actualmente de un contrato indefinido.

La institución académica presentó su primer estudio sobre la experiencia académica y profesional de los egresados, un "test de calidad, transparencia y eficiencia" que constituye el primer paso para la implantación de un observatorio ocupacional.

El análisis continuará con las siguientes promociones, lo que permitirá conocer el impacto de la crisis en las salidas profesionales de los titulados vigueses. "Los resultados son muy buenos en los tiempos que corren. Nuestros egresados de 2006 y 2007 no fueron a una situación de desempleo. En los siguientes estudios veremos cuál fue la respuesta en plena crisis y si la sociedad gallega fue capaz de seguir absorbiendo el talento", destacó el rector Mato, que estuvo acompañado por el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y el autor del informe, Luis Espada.

El detallado estudio, en el que también ha participado Víctor Martínez Cacharrón, se basa en los cuestionarios remitidos por 1.158 egresados entre febrero y septiembre del año pasado. Además de conocer su situación laboral y la valoración de la formación recibida, "una asignatura pendiente de la Universidad", la institución pretende establecer un contacto permanente con sus antiguos alumnos.

De los titulados que trabajaban en el momento de responder a las preguntas -80,2% de hombres frente al 75% de mujeres-, el 71,7% lo hacía por cuenta ajena y el 5,2% eran empresarios o autónomos. Por otro lado, el 19,9% estaban buscando empleo, el 2% continuaba estudiando sin buscar ocupación y un 0,5% se dedicaba de forma exclusiva a la preparación de oposiciones.

Por ámbitos de conocimiento, el tecnológico ostenta la mayor tasa de empleabilidad -85,8%-, seguido de las ciencias de la salud -75,6%-, jurídico-social -74,5%-, científico -70,8%- y arte y humanidades -68%-.

Fisioterapia y las ingenierías de Telecomunicación e Informática lograron emplear al 100% de sus titulados en 2006 y 2007, seguidas de Filología Inglesa -97,3%- y Comunicación Audiovisual -91,7-. En el caso opuesto se encuentran Filología Hispánica, Ingeniería Técnica Forestal e Historia con una tasa de éxito del 50, 46,7 y 33%, respectivamente.

El rector explicó el pasado lunes que la posterior transformación de muchas de estas carreras en grados las ha dotado de "más salidas profesionales". En todo caso, destacó que este informe será de utilidad para que los centros reorienten su oferta de títulos, tanto grados como másteres. El objetivo de la institución viguesa, añadió Mato, es aumentar su proyección internacional y conseguir los mismos alumnos o incluso más en estos últimos programas de estudio.