La Xunta revisa de nuevo el plan del híper en Besada para buscar ´la mejor solución´

La dirección xeral de Patrimonio analiza por tercera vez la construcción del centro en un lateral de Andurique - Los promotores presentaron un recurso al sentirse agraviados

07.05.2013 | 07:34
Una vista del terreno donde la sociedad Carabaspo proyecta el pequeño híper. // Gustavo Santos
Una vista del terreno donde la sociedad Carabaspo proyecta el pequeño híper. // Gustavo Santos

Patrimonio está revisando el proyecto de construcción de un hipermercado en la finca Besada. Lo hace después de que su promotor presentase un recurso de alzada ante este organismo autonómico que ya denegó en dos ocasiones la autorización. La actitud parece ahora más proclive desde esta dirección xeral de la Xunta, al indicarse que el objetivo es subsanar "la problemática próximamente" al tiempo que tomar decisión "mejor solución y más ventajosa para el elemento protegido".

El expediente está en manos de este organismo de la Xunta desde la firma pontevedresa Carabaspo SL, que pretende desarrollar este espacio para que sea otra firma la que lo explote comercialmente, presentó esta reclamación. Y es que después de dos solicitudes, ambas con el beneplácito del Concello al entender que la actividad planteada se ajusta a lo que reserva el PXOM para este parcela, los responsables de estas empresa llegaron a plantear acciones judiciales al entender que se estaban vulnerando sus legítimos derechos. Pese a rechazar de plano las dos primeras propuestas, desde Patrimonio "se está evaluando" ahora por tercera vez el planteamiento.

La última vez que rechazó el proyecto fue en noviembre del pasado año, después de que la actuación hubiese sido reformulada para adaptarse a las exigencias que desde la Administración autonómica. Entonces, el edificio, que aprovecharía en parte el desnivel existente en la esquina que limita con el centro sanitario, fue presentado como aparcamiento valiéndose de una argucia legal para luego transformarse en un gran supermercado o pequeño híper cuya superficie rondaría los 2.500 metros cuadrados. Pero esa modificación fue en vano al considerarse que la intervención seguía perjudicando un ámbito afectado por protección.

Las características de diseño exterior del proyecto han salido del estudio Aguilar Argenti, ubicado en la ciudad del Lérez. La edificación ocupará más de la mitad de la finca y tendrá una única planta con estructura de cristal, protegida en el exterior por una celosía de hormigón blanco. El edificio estaría rodeado por zonas ajardinadas. El desnivel con la parte posterior de la parcela, donde se ubica la biblioteca, quedará solucionado ya que esa será la altura que tendrá el edificio.

Por otro lado, fuentes próximas a los promotores lamentaron en su día las que entendían como "trabas" de Patrimonio a la hora de autorizar la propuesta. Además, lamentaron que "en estos tiempos de escasez de inversiones lo lógico es colaborar", reprochan. Se reafirman en que las normas urbanística permiten en la actualidad el encaje de una superficie comercial en este ámbito sin necesidad de acometer ninguna variación en la catalogación. Asimismo se insiste en que el propósito de los promotores es llevar a buen puerto este proyecto con el que mantienen el compromiso de inversión. Ya han adelantado que si este recurso no se solventa favorablemente a sus intereses, acudirán a la Justicia.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine