"Desde la Xunta estamos dispuestos a escuchar todos los proyectos que Ence pueda desarrollar en Galicia y en ese sentido la posibilidad de que se pueda construir una planta de biomasa será un aspecto que tendrá que valorarse", afirmó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a propósito de las pretensiones de la pastera de ampliar su negocio en Pontevedra.

Matizó, en todo caso, que el gobierno gallego estudiará las pretensiones de Ence de construir plantas de biomasa en Galicia (evitó referirse específicamente al caso de Pontevedra) "en su momento" y desvinculó este tema de la reforma de la Ley de Costas, que podría abrir las puertas a la permanencia de la pastera en Lourizán.

Y es que si hace solo unos meses el gobierno gallego recordaba a Ence que la concesión para los terrenos de dominio público que ocupa en la ría de Pontevedra estaba a punto de caducar (lo hará en el año 2018) y debía buscar emplazamientos alternativos, ayer Francisco Conde quiso separar una posible ampliación del negocio de la pastera de la rebaja de la Ley de Costas: "Creo que no hay que vincular los diferentes proyectos", señaló el titular de Economía e Industria antes de afirmar que la reforma de la ley es todavía una "hipótesis de trabajo" que habrá que formular "en su momento, igual que habrá que formular en su momento diferentes propuestas que Ence pueda desarrollar en Galicia".

Conde realizó estas declaraciones durante su visita al "espacio emprendedor" de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra. Señaló que, tras la ronda de contactos en los agentes económicos y sociales, la futura Lei de Emprendimento incorporará mejoras como un censo de los viveros e incubadoras empresariales que facilite los proyectos de futuro de los jóvenes empresarios gallegos.

"Estamos trabajando desde el Igape y ya puedo anunciar que lo que vamos a hacer es realizar un censo que permita conocer cuales son todas las posibilidades que tienen nuestros emprendedores en Galicia y que en tiempo real conozcan todas las opciones que tienen en Pontevedra y en toda Galicia para desarrollar su proyecto, es un trabajo de colaboración importante de colaboración entre el Igape y las otras organizaciones" para recopilar esa información.

La futura Lei de Emprendimento, siempre según las cifras apuntadas ayer por el titular del departamento autonómico de Economía e Industria, reservará 15 millones de euros (a través de una linea de microcréditos con capital público y personal) y de un fondo de capital riesgo para apoyar los proyectos viables que presenten los emprendedores.

Francisco Conde señaló al "espacio emprendedor" de AJE en Pontevedra como un ejemplo de la labor de apoyo al empresariado que desarrollan varias organizaciones en Galicia "y desde la Lei de Emprendemento lo único que buscaremos es un instrumento que permita garantizar esa colaboración entre la administración y las diferentes instituciones".

Será una normativa, avanzó, que pretende ser "útil, eficaz y detallar cuales son las ayudas que necesitan nuestros emprendedores para desarrollar sus proyectos. Nuestro objetivo con esta ley no es otro que lograr que todos los proyectos que puedan tener una viabilidad dejen de tener las aportaciones necesarias para su desarrollo, ese el objetivo, identificar esos proyectos, acompañar su desarrollo y contribuir a ellos".