El BNG de Marín rindió su particular homenaje a Rosalía de Castro con motivo del 150 aniversario de la publicación de "Cantares Gallegos" en una jornada en la que la poesía se mezcló con música.

El acto, que se desarrolló el pasado domingo en el Multiusos de la Plaza de Abastos, comenzó con la actuación del cantautor de Combarro "Miguel", un artistas autodidacta con una larga trayectoria profesional ligada a la música tradicional. El numeroso público asistente disfrutó de diferentes poemas de Rosalía acompañados de las canciones del poiense.

A continuación, Francisco Rodríguez conferenció sobre la obra y el mensaje de la poetisa, así como del "derecho del pueblo gallego a existir". El público siguió con atención la intervención del doctor en Filología Románica, quien recuperó recientemente un poema inédito de Rosalía.

Posteriormente, el grupo de gaitas y cantareiras de la Escuela de Música Tradicional de Poio, As Chaneiras de Marín, el grupo de Pandereteiras de la Asociación Folclórico Cultural Meiramar-Axóuxeres de Moaña y las Pandereteiras Trompos aos Pés de Marín, deleitaron a los asistentes con la interpretación de diversos temas populares e incluso se atrevieron con alguna versión muy original de las composiciones de la poetisa homenajeada, como ocurrió en el caso de As Chaneiras.

El acto se cerró con todo el público en pie interpretando el himno gallego, acompañado por las gaitas de la Escola de Música Tradicional de Poio.

Desde el BNG municipal se quiso agradecer la colaboración desinteresada de todos los grupos que participaron en este homenaje, así como "la participación entregada del público que gozó de la música, poesía y del significado de la obra de Rosalía".