Pilar Seoane, miembro de la ejecutiva nacional de CC OO, y el secretario general de la unión comarcal, José Luis García Pedrosa, manifestaron ayer su preocupación por "el mal funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)", una circunstancia provocada por "la falta de medios" del organismo.

En este sentido, Seoane detalló que en la provincia de Pontevedra desde el pasado 1 de enero hasta la actualidad se han contabilizado 7.771 nuevos expedientes, de los cuales quedan 5.634 pendientes de solución. "Únicamente se solventaron un 27,5%, apenas una cuarta parte tiene salida en nuestra provincia", lamentó la sindicalista, quien achacó este retraso a que la oficina que se encarga de ello, establecida en Vigo, tan sólo cuenta con nueve trabajadores. Además, según Seoane, estos mismos trabajadores son quienes se tienen que personar en las diferentes causas judiciales para recuperar el dinero del fondo, algo que sólo hacen, a nivel nacional, en el 10% de los casos.

Plan de choque

Ante esta problemática desde el sindicato se propone un plan de choque que se basa, principalmente, en la incorporación de trabajadores interinos que ayuden a dar salida a los expedientes acumulados. Concretamente, Seoane propuso impulsar "un programa que incorpore efectivos de apoyo al menos durante 18 meses", con la finalidad de "dimensionar la estructura de la plantilla". En este sentido, desde el sindicato denuncian que las vacantes no se cubren, así pues existen un total de 80 puestos en toda España que no fueron cubiertos. Todo ello, a pesar de que desde 2007 a 2012 el número de expedientes a nivel nacional se multiplicó por cuatro, pasando de 50.000 a 212.167; y, sin embargo, "la plantilla sigue siendo la misma", apuntó Seoane.

Para el sindicato, esta falta de medios de Fogasa supone un problema que se agudiza por la "estrategia" del Gobierno "que no intenta buscar soluciones para que esto funcione" y únicamente apuntan hacia la privatización y externalización de servicios como únicas salidas posibles. "Es lo único que plantean desde el Gobierno", aseguró la sindicalista, quien advirtió que esto "debilitaría aún más el organismo".

Por su parte, Pedrosa lamentó que Pontevedra fuera una de las provincias con un peor funcionamiento de este fondo. "Hay trabajadores que llevan cuatro o cinco meses sin cobrar sus salarios", unos retrasos que también sufren las indemnizaciones, según el sindicalista.