La alcaldesa, Catalina González, salió ayer al paso de las acusaciones del grupo municipal socialista sobre las obras que está realizando en su vivienda, y que a juicio de la portavoz del PSOE, "se hacen sin pasar por la Xerencia de Urbanismo", a la vez que califica de "vergonzoso que la regidora no proceda como están obligados el resto de los vecinos del municipio". Asimismo, recuerda los antecedentes en material urbanística de los concejales socialistas. Para Catalina González "algunos concejales del PSOE, como Aguín o Buezas, deben pensar que todo el mundo actúa coma ellos y que lo normal es incumplir la ley a nuestro antojo", comentó la alcaldesa al conocer la denuncia realizada por el grupo municipal socialista sobre dichas obras en su vivienda familiar.

Catalina González no dudó en criticar la "desfachatez" de estos ediles al lanzar públicamente estas "gravísimas" acusaciones que demuestran, una vez más, "su inaudito desconocimiento sobre el procedimiento administrativo, algo que es especialmente preocupante en el caso de Dulcinea Aguín ya que lleva tres legislaturas en esta Corporación sin aprender nada".

Así, la regidora local afirmó que los trabajos acometidos, que consisten en la dotación de una galería, la reforma de baños y de garaje, la sustitución de cubierta y la colocación de aplacados en las fachadas de dos edificaciones adosadas, cuentan con las correspondientes licencias municipales emitidas el pasado 15 de febrero por la Xerencia Municipal de Urbanismo.

"Es asombroso que a estas alturas los ediles del PSOE no sepan que las obras menores no pasan por el Consello da Xerencia de Urbanismo sino que se otorgan por resolución de la presidencia", apuntó la alcaldesa, quien recordó que en este caso, basándose en el deber de abstenerse por el principio de interés directo, fue la concejala de Urbanismo quien suscribió por delegación las autorizaciones, que cuentan con los informes técnicos y jurídicos favorables.

La regidora subraya que su familia abonó además el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), como así consta en el departamento de Intervención, y que asciende a 1.955,13 y 981,12 euros, es decir, el 4% del presupuesto de ejecución material presentado por cada uno de los dos permisos solicitados; así como otros 263,94 y 132,45 euros derivados del 0,54% de las tasas por tramitación de licencia.

Catalina González invitó a los concejales socialistas a consultar los expedientes que "como todos los relacionados con el urbanismo están a su disposición, por lo que se deduce de esta denuncia una clara y manifesta intención de dañar mi imagen lanzando acusaciones infundadas y sin contrastar".

De hecho, recalcó González "si se hubieran molestado en preguntar en la Xerencia de Urbanismo estes ediles sabrían que todo el proceso de otorgamiento de las dos licencias fue impecable", al tiempo que añadió que "el hecho de que Aguín resida en una vivenda ilegal e ilegalizable y que Buezas haga obras sin licencia no quiere dicir que los demás representantes municipales no cumplamos con la ley".