El gobierno local aprobó ayer el proceso para adquirir otros 1.300 metros cuadrados de terrenos necesarios para desdoblar la avenida de Vigo. Con esta compra mediante el sistema de avenencia, el Concello ya posee un tercio de los 13.600 metros cuadrados para ejecutar este futuro vial entre el nudo de O Pino y la rúa da Estación.

Los terrenos ahora comprados se ubican en cuatro parcelas que suman un coste de 200.000 euros, si bien el precio por metro cuadrado oscila entre los 143 y los 162 euros según los casos.

El Concello trata de alcanzar acuerdos similares con otros propietarios, y se anuncia que hay "negociaciones avanzadas" en algún caso. Sin embargo, el gobierno local ha chocado con algunos inconvenientes en determinados casos. Así, la parcela de mayor tamaño, que supone el 40% del total, es propiedad de varias personas, lo que dificulta el acuerdo. Además, otra es propiedad del Sareb (el "banco malo"), una tercera está a nombre de una empresa en concurso, por lo que habría que negociar con sus administradores. En otro caso, los títulos de propiedad que se aportan no son suficientes, según el Concello.

En todo caso, las previsiones municipales apuntan a aprobar provisionalmente en julio el proyecto de expropiación de los terrenos para elevarlo a definitivo tras el verano y contar con todas las propiedades en 2014.