El gasto medio en la factura de la luz que registran los municipios de la provincia alcanza una media de 13 euros por habitante y año, lo que supone el 7% de los gastos corrientes totales, un porcentaje que se eleva al 21% para los concellos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Moraña y Portas, que deben hacer frente a un menor presupuesto para gastos en bienes y servicios para atender una amplia red de iluminación pública. Esta situación ya ha llevado a algún concello a reducir el periodo, intensidad o sistema de alumbrado.

Precisamente la iluminación viaria es la que supone la mayor parte de la factura de la luz, que llega al 70% en los municipios de 5.000 a 2.000 habitantes, según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Esta factura, que la Diputación no ha dudado de calificar de "exagerada" para los concellos, ha llevado a la institución a organizar para el próximo jueves unas jornadas técnicas sobre "energía y sostenibilidad" en la que se darán cita representantes de las administraciones, empresas dedicadas al ahorro energético y compañías suministradoras y comercializadoras de energía para "intercambiar ideas, propuestas y experiencias" con el fin de rebajar en lo posible esos gastos.

Las jornadas servirán para poner sobre la mesa un análisis de la situación actual, así como fórmulas posibles que puedan aplicar los municipios, entre las que figuran soluciones tecnológicas de producción y consumo, actuaciones en diseño arquitectónico y urbanístico que permitan ahorro y eficiencia y otras medidas.

En este debate también se incluyen las quejas que desde hace meses formula la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) contra las facturaciones que presentan las empresas, que se consideran cuando menos erróneas en numerosos casos.