La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer en Pontevedra que la administración autonómica se asociará con la Federación Galega de Caza, colectivos de radioaficionados o grupos de aficionados a los vehículos 4x4, entre otros, para combatir y prevenir los incendios forestales.

Así pues, a través de diferentes convenios, la Xunta pretende recibir información tanto de colectivos como de particulares "sobre cualquier persona sospechosa" de provocar incendios en el monte.

Por otra parte, la responsable autonómica afirmó que se están manteniendo reuniones con diferentes alcaldes para consolidar la colaboración entre la Xunta y las diferentes administraciones locales, ya que "las personas que mejor conocen el monte son aquellas que viven en el propio Concello. Las brigadas deberían tener allí sus bases".

Además de "concienciar" a la población de que estos entornos naturales son lugares de "ocio y riqueza", Quintana reiteró su apuesta por implantar "medidas de disuasión" utilizando las nuevas tecnologías. "El pasado año ya instalamos cámaras de vigilancia. Ahora, vamos a ampliar el número de éstas", manifestó la conselleira.

Respaldada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien manifestó su apoyo para poner todos los medios posibles para luchar contra los incendios, Quintana concluyó manifestando su deseo de que esto "deje de ser un tema de preocupación".