VILABOA

La Xunta deniega los recursos vecinales contra la subestación eléctrica de Bértola

Las primeras notificaciones rechazan la propuesta de trasladar la instalación - Los afectados volvieron a concentrarse ayer

04.05.2013 | 11:41
Algunos de los vecinos que se concentraron ayer contra la subestación de Bértola. // Gustavo Santos
Algunos de los vecinos que se concentraron ayer contra la subestación de Bértola. // Gustavo Santos

Alrededor de medio centenar de vecinos de Vilaboa se concentró durante la tarde de ayer en A Ramalleira, en el acceso a la parroquia desde la N-550 a la carretera de la Diputación, para expresar el rechazo a la subestación eléctrica de Bértola.

Bajo el lema "Subestación ao pé das casas non. Alternativa xa!", los asistentes mostraron su malestar con la Xunta y con la Red Eléctrica España e informaron de que la administración autonómica ya está respondiendo algunos de los 450 recursos vecinales presentados por los vecinos. En todos los casos, las contestaciones son negativas y no atienden la petición que realizaron los afectados y la Comunidad de Montes de trasladar la instalación al barrio de Outeiro, en un terreno de los comuneros sito en la zona alta de Bértola.

Aunque el conselleiro de Industria se comprometió a interceder con la Red Eléctrica Española para que analizase esta posibilidad, finalmente, tanto los responsables de la administración autonómica como los de la compañía descartaron la opción por su falta de viabilidad.

"Nos queda manifestarnos"

"Los vecinos nos han informado de que ya le están llegando las notificaciones denegando todas las alegaciones que presentamos. Es un punto negativo", explicó, por su parte, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, quien, como el resto de la corporación, secundó esta concentración vecinal.

El regidor explicó que los afectados están "muy sensibilizados" y lamentó que la administración no contemplara la opción del traslado a pesar de que "la Comunidad de Montes ofrece un terreno y, en principio, no pide nada a cambio". Ante esto, "nos queda manifestarnos", añadió el alcalde.

Poceiro recordó que son conocedores de diferentes informes técnicos que determinan los efectos negativos que provocan en la salud los campos electromagnéticos, algo que ha provocado "un miedo generalizado" entre los vecinos y advirtió que "hay muchas personas enfermas de cáncer". "Esto nos genera desconfianza", subrayó Poceiro.

Por último, el regidor manifestó su esperanza en que prospere el requerimiento de anulación que el Concello presentó a la Xunta. En cualquier caso, los afectados se reunirán a lo largo de la próxima semana para determinar cómo y con qué frecuencia se desarrollarán las próximas concentraciones.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine