PONTE CALDELAS

Denuncian que una alumna de Ponte Caldelas tuvo que cambiar de centro por el uso del gallego en las clases

Galicia Bilingüe afirma que la joven no recibía ninguna asignatura en castellano y los padres piden que la Xunta abone el transporte

04.05.2013 | 11:41

Una alumna que cursaba sus estudios en un centro público de Ponte Caldelas tuvo que cambiarse a un colegio concertado situado a unos 15 kilómetros de esa localidad "para poder recibir en español las asignaturas establecidas en el Decreto" sobre lenguas oficiales, según denunció ayer Galicia Bilingüe, que añade que esta joven y su familia se establecieron en Ponte Caldelas a principios de año procedentes de fuera de Galicia y no entiende la lengua gallega.

Esta asociación afirma que en el centro en el que se matriculó inicialmente "no atendían a las especificidades de la niña, que tiene derecho no solo a no ser evaluada en la asignatura de Gallego durante los dos primeros cursos, sino también, como establece una sentencia del Tribunal Constitucional, a que no se le impartan materias en gallego en tanto en cuanto su dominio previo de esa lengua, no el simple conocimiento, no sea el adecuado".

Tras Semana Santa

Añade que "viendo como la situación repercutía negativamente en el rendimiento de su hija, los padres la cambiaron a un centro concertado después de las vacaciones de Semana Santa", al tiempo que reclaman a la Consellería de Educación a que "al menos sufrague los gastos de transporte". Galicia Bilingüe asegura que "la respuesta obtenida fue negativa y por ello lo han vuelto a solicitar, esta vez asesorados por el equipo jurídico" de este colectivo.

Esta denuncia se acompaña de diversa documentación aportada por la familia, entre ellas la enviada a Educación y también a la Inspección de Pontevedra. En ellas, los padres solicitan que "se me reconozca el derecho a recibir una ayuda al transporte de mi hija desde el domicilio al centro en el que ahora está matriculada y de éste a aquel, ya que de haber velado la administración por la correcta aplicación del decreto, no hubiese tomado tal decisión".

Por ello, pide también que la Inspección Educativa "abra diligencias informativas en relación con el incumplimiento del citado Decreto" y que se informe al primer centro "de la doctrina del Tribunal Constitucional cuando los alumnos provengan de fuera de Galicia".

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine