El gobierno local de Sanxenxo ha advertido a Portos de Galicia de los posibles perjuicios que pueden ocasionar sobre las playas próximas las obras que ejecuta desde hace unas semanas el Club Náutico de la villa para ampliar sus puntos de amarre en la dársena del Puerto. El Concello insta a la Xunta a inspeccionar los trabajos al entender que los pantalanes se acercan demasiado a los arenales de Panadeira y Os Barcos, lo que dificultaría por momentos el acceso al agua, e incluso habla de "alarma social".

Esta preocupación municipal se plasma en un informe elaborado tras comprobar la "magnitud" de las obras. En ese documento se pone de manifiesto que "una vez iniciada la construcción de una instalación por parte del Real Club Náutico de Sanxenxo en el Porto Deportivo Juan Carlos I, y en vista de su magnitud e de la alarma social provocada por dichas obras y su posible repercusión en los arenales, solicitamos la revisión inmediata de esta actuación", señala el gobierno local a Portos de Galicia alertando de la afección directa de los nuevos pantalanes sobre el uso y disfrute de las playas de Os Barcos y Panadeira y sobre las medidas de seguridad en materia de navegación.

El Concello explica que una vez colocadas ya los pilotes que darán soporte a los embarcaderos, se ha constatado que "el pantalán que discurre paralelo a Panadeira ocupa toda su longitud e impide por su cercanía a la orilla el balizamiento de seguridad. De hecho, tal y como pudo comprobar personal de Nauta Sanxenxo, en los períodos de bajamar no existe espacio para albergar en esa distancia el tramo final de la estructura, el lugar de una plaza de amarre y el canal de maniobra de las embarcaciones".

"Con esas condiciones de marea, el acceso al agua desde la playa quedaría impracticable", aseguran desde el equipo de Gobierno, tras realizar las correspondientes mediciones que verifican, según sus datos, que la distancia entre el primer pivote y la orilla con bajamar es 19,5 metros. Por su parte, en la playa de Os Barcos se emplazará una pasarela aérea y pivotada "hasta encontrarse con los pantalanes a una distancia considerable".

El documento enviado por el Concello de Sanxenxo al ente público Portos de Galicia está acompañado de una serie de fotografías "que justifican la preocupación mostrada por el gobierno local dado que en ellas se puede comprobar la proximidad de los pilares al arenal de Panadeira". Explica que "nuestra inquietud está motivada por el hecho de que el balizamiento de seguridad que cada año colocamos en la playa para preservar la seguridad de los bañistas se superpondrá a la estructura del Real Club Náutico". El Concello apunta que "a esto hay que añadir el posible perjuicio que la instalación pueda provocar en la futura recuperación de la Bandera Azul y en el plan de regeneración de los arenales de Panadeira, Carabuxeira e Lavapanos".