El consenso y la unidad de acción que no encuentran en la Diputación, la encuentran los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de NCG banco en el Concello de Pontevedra. Ayer representantes de la Plataforma de Pontevedra-Marín se reunieron con el alcalde y portavoces municipales del BNG, PP y PSOE y salieron con un paquete de compromisos bajo el brazo.

A iniciativa del PSOE se consensuó la moción de apoyo que se debatirá en el pleno del lunes, por la cual se da a Novagalicia Banco un plazo de un mes para "devolver el dinero a los estafados" y si el proceso no se inicia retirarán las cuentas municipales de la entidad "con la limitación de la preservación de los intereses municipales".

Además el Concello colocará una pancarta de apoyo a los preferentistas en su sede central de Michelena 30 y promoverá una manifestación para exigir el reintegro de todos los ahorros cautivos.

Los tres partidos apoyan inicialmente la movilización. El portavoz del PP, Jacobo Moreira, aclaró que "estaremos con ellos en la calle pero no si se pretende instrumentalizar la manifestación para atacar al PP". El portavoz popular propuso que desde el Concello, y con un convenio con el Colegio de Abogados, se preste asistencia letrada a los afectados para que reclamen el dinero por vía judicial.

El alcalde Miguel Fernández Lores subrayó que la estafa a los preferentistas afecta a todos pues 50 millones están en el limbo.