Los 27 diputados provinciales presentan la declaración patrimonial ´voluntaria´

Los diecisiete corporativos del PP y los seis del PSOE se ajustan al modelo consensuado en la junta de portavoces - Los cuatro del BNG optan por una declaración jurada

04.05.2013 | 11:41
Los diputados provinciales, durante el pleno de ayer. // Rafa Vázquez
Los diputados provinciales, durante el pleno de ayer. // Rafa Vázquez

En unos días cualquier ciudadano podrá conocer la declaración de bienes y patrimonio de los diputados provinciales de Pontevedra a través de la página web de la institución y del BOP: Ayer, a las tres de la tarde, finalizaba el plazo autoimpuesto por la junta de portavoces de la Diputación, para entregar la información en la en la Secretaría General, con la preceptiva autorización para hacerla pública. Dicha información será certificada por el secretario para, a continuación, darle curso para su publicidad.

Los 27 miembros de la corporación cumplimentaron esta declaración patrimonial "voluntaria", cuyo modelo había sido consensuado por los portavoces de los tres partidos con asiento en la institución.

Los diecisiete diputados del PP, con el presidente de la Diputación y de los populares de la provincia, Rafael Louzán, a la cabeza y los seis del PSdeG-PSOE depositaron el formulario pactado, en el que los firmantes de cada documento enumeran los bienes inmuebles con su valor catastral; las cuentas y depósitos bancarios de los que son titulares y otros bienes que puedan tener (vehículos, embarcaciones, fincas, etc.).

Los cuatro diputados del BNG, por su parte, optaron por presentar una declaración jurada con valor de documento público para dotar de valor la declaración voluntaria, ya que esta fórmula conlleva responsabilidades penales en el supuesto de que se constate alguna falsedad en los recogido en el documento. Además de la relación de bienes y propiedades, la declaración jurada de cada uno de los representantes nacionalistas incluye una descripción de su modelo de conducta como cargo público. Apartado que utilizan para diferenciar su proceder de los supuestos escándalos de corrupción y mala praxis de cargos públicos e institucionales de otros partidos.

Así, por ejemplo, el portavoz provincial del BNG alude expresamente a que nunca tuvo cuentas en Suiza, otros países o paraísos fiscales; o que a pesar de sus vinculaciones familiares con la Illa de Arousa "nunca traté con narcotraficantes".

Si el portavoz provincial del PSdeG-PSOE, Santos Héctor Rodríguez, declinaba comentar la fórmula elegida por el BNG diciendo que ellos utilizaron el modelo de declaración pactado por la junta de portavoces y que "es similar al usado en el Parlamento de Galicia y el Congreso"; Rafael Louzán, del PP; se limitó a decir que " yo respeto que elijan otra fórmula pero hay que respetar los acuerdos".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine