´El modelo de trabajo ya no se basa en una oficina tradicional´

"Lo que se necesita es a un equipo multidisciplinar, ya no se tiene por qué trabajar en un espacio junto a gente de tu mismo perfil"

03.05.2013 | 14:20
África Rodríguez (dhca.) y María Pierres, ayer, en el Espacio Arroelo Coworking de la calle Michelena. // G.S.
África Rodríguez (dhca.) y María Pierres, ayer, en el Espacio Arroelo Coworking de la calle Michelena. // G.S.

áfrica rodríguez - Impulsora del Espacio Arroelo Coworking

Un espacio en el que trabajen codo con codo diferentes profesionales, desde abogados, comerciales o diseñadores gráficos a informáticos o traductores jurados. "La retroalimentación entre unos y otros es brutal", reconoce África Rodríguez, junto a María Pierres, impulsora del primer espacio de "coworking" instalado en Pontevedra desde hace tres semanas.

-¿Cómo os surgió la idea?

-Fue una decisión profesional y personal. Trabajo como consultora de gestión pública y desde noviembre lo hacía como autónoma, desde mi casa, y mi socia, María Pierres, es arquitecta y requiere un despacho privado, pero individual. Nos dimos cuenta de que, en ambos casos, las posibilidades profesionales y tu experiencia aumentan. A partir de ahí, de otras experiencias de "coworking" y viendo que en Pontevedra no había, nos animamos. Está cambiando el modelo de trabajo, que ya no se tiene que basar en la oficina tradicional en la que tú compartas espacio con la gente de tu mismo perfil, sino que lo que se necesita es un equipo multidisciplinar.

-¿Tuvieron la referencia de otras ciudades?

-Sí, contactamos desde el principio con la persona que impulsó este proyecto en A Coruña para que nos comentara sus recomendaciones, alternativas y propuestas. Además, hace unos días fuimos a la Ciudad de la Cultura, en Santiago, porque la Xunta está creando un espacio para conocer estas experiencias, para tratar de generar sinergias.

-¿Se unen a esta iniciativa muchos emprendedores?

-En un "coworker" no sólo entran emprendedores, queremos dejar claro esto. Sí tenemos un perfil profesional: aquellas personas que dependen de su ordenador, pero que llegan con una experiencia brutal.Este proyecto te da la posibilidad de que, por ejemplo, si un abogado necesita un traductor jurado, un informático o un comercial para sus ventas, lo tiene en su propia oficina. Esto es lo que se potencia con el "coworking" . Aunque también vienen para reducir gastos, no es ésta la razón más importante. Participan en esta iniciativa porque es una manera de ampliar exponencialmente sus oportunidades profesionales, acceder a sinergias y a nuevos proyectos.

-Supongo que la convivencia tiene su lado bueno, pero también aspectos negativos.

-Exacto. Los "coworkers" que entran en el espacio firman un contrato de prestación de servicios con nuestra sociedad y unas normas de uso, en las que básicamente se indican cuáles son las reglas de convivencia para que desde el principio ésta sea agradable. Lo más interesante es ese sentimiento de comunidad que se crea.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine