SANXENXO

Un mar de sabores en Sanxenxo

La última iniciativa gastronómica ofrece originales recetas con la ría como materia prima

03.05.2013 | 07:46
Catalina González y Rosa Quintana, ayer, observando algunas de las propuestas gastronómicas. // G. S.
Catalina González y Rosa Quintana, ayer, observando algunas de las propuestas gastronómicas. // G. S.

Después de los concursos de tapeo, dulces y combinados, la cocina local regresa al mar para poner en marcha la iniciativa "Sanxenxo na ría". Una propuesta que hasta el domingo ofrece a precios más bajos recetas gastronómicas basadas en productos de la lonja y cocinados de forma original. Por precios de entre cuatro y 18 euros se podrán saborear sofisticadas formas de preparar el pulpo o caldeiradas con producto que se promete de primera.

La colaboración entre hosteleros y gobierno municipal para incrementar los alicientes turísticos y atraer a más visitantes ha acabado otra vez en la cocina. Después de las propuestas para degustar tapas, dulces e incluso cócteles, ahora se propone impulsar la gastronomía tradicional, la que tiene como punto de partidas los productos que vienen del mar. Un total de 12 restaurantes participa en esta iniciativa que se promociona a precios especiales (un 20 por ciento inferiores) hasta este domingo.

El nombre de cada uno de los ingredientes puede resultar más o menos familiar. Pero su combinación da como resultado platos cuya denominación anticipa ya una sensación poco habitual. Tortilla de mejillones, merluza al albariño con crujiente de jamón o pulpo a la brasa con espuma de patata son algunas de las sofisticadas creaciones que se incluyen en el listado de "Sanxenxo na ría". Los locales, ubicados en Nantes, Portonovo, Adina, Noalla y Sanxenxo, pusieron en marcha la propuesta a finales de este pasado mes con una promoción que incluye, además, una visita guiada para dos personas de turismo marinero con la presentación del correspondiente ticket.

La Casa Mariñeira Don Fernando acogió ayer la presentación de estas jornadas gastronómicas. Además de los responsables de los establecimientos participantes, del sector turístico y del gobierno local, también estuvo la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien felicitó al municipio "por su capacidad constante de innovar y fidelizar cada vez más a los turistas". Al mismo tiempo, recalcó que la idea "pone en valor el sector de la pesca e del trabajo que desarrollan cada día los profesionales del sector". Por su parte, la regidora, Catalina González, animó a vecinos y visitantes a probar unas especialidades "para todos los bolsillos" -entre cuatro y 18 euros-.

21 platos

Asimismo, durante la presentación se profundizó en que con este nuevo certamen gastronómico también se persigue extender el esfuerzo por la búsqueda de la excelencia en la calidad, no solo de la materia prima, sino también en otros aspectos como la presentación o el servicio. La gran mayoría de los 21 platos que se incluyen en esta iniciativa (más de la mitad de establecimientos han presentado dos recetas) son realizados a partir de productos comprados en la lonja de Portonovo.

Para promover la asistencia y facilitar la divulgación, se ha diseñado un folleto digital con los datos de todos los establecimientos que conforman esta iniciativa. El documento ya se ha remitido a las oficinas de turismo de Galicia y del norte de Portugal, a los municipios integrantes de la Asociación Villas Marineras, a las agencias de viaje del norte de España y de Portugal y a los hoteles de Sanxenxo.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine