Louro insta a la ONCE a abrir el principal vial de su finca para cumplir parte de sus compromisos

El edil de Urbanismo y la organización negocian una revisión del viejo convenio urbanístico para crear una calle entre Campolongo y San Blas y aprovechar la residencia y el pabellón

03.05.2013 | 07:46
Colegio Santiago Apóstol, ante el edificio de la residencia. // R. V.
Colegio Santiago Apóstol, ante el edificio de la residencia. // R. V.

Más de seis años después de la firma del convenio urbanístico entre el Concello y la ONCE por la que se recalificó parte de la finca de la organización en Campolongo y se cedió una finca municipal para un nuevo centro de recursos, el concejal de Urbanismo, Antón Louro, pretende que el colectivo comience a cumplir, al menos en parte, algunos de sus compromisos, sin ejecutar en ningún caso debido a las dificultades financieras que atraviesa la ONCE. En aquel convenio quedaban reflejadas las obligaciones municipales, ya cumplidas, y las de la organización, que pasaban por crear un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) en A Eiriña, urbanizar unos 35.000 metros cuadrados junto el colegio Santiago Apóstol para uso residencial, y ceder al Concello ese complejo, que incluye también una residencia y un pabellón, ambos con muy poco uso.

Sin embargo, transcurrido ya tanto tiempo, ninguna de sus obligaciones ha pasado del papel, por lo que Louro ha entablado negociaciones con la ONCE con el fin de modificar parte del convenio inicial, en lo que se refiere a plazos y prioridades. Consciente de que la organización no está en disposición de ejecutar el CRE y que el plan residencial se ha frustrado por la crisis inmobiliaria y la quiebra de la empresa con la que había pactado aquel proyecto de viviendas, la intención del concejal de Urbanismo es que se modifique el índice de actuaciones y la ONCE concentre sus esfuerzos en abrir el principal vial previsto en la citada urbanización. Se trata de una calle que enlazaría la zona de Luis Braille (a las puertas del Santiago Apóstol y detrás de la sede administrativa de la Xunta) con el barrio de chalés de San Blas, una zona ya urbanizada en su día. Aunque no supondría una conexión completa con la avenida de Vigo, la creación de esta calle sí mejoraría la red viaria en un ámbito ahora dominado por caminos rurales y vías muy estrechas. Louro dejó claro ayer que después de que el Concello "haya cumplido su parte, es hora de que la ciudad reciba algo a cambio" y la mejor manera es urbanizar esa calle".

Pero además, las negociaciones en marcha apuntan a que se pueda resolver la cesión de la vieja residencia y el pabellón colindante, dos instalaciones que el Concello podría aprovechar y que ahora están casi en desuso. La cesión no incluiría el propio colegio "Santiago Apóstol", ya que la ONCE necesita esas dependencias al carecer del CRE en A Eiriña.

Tanto el nuevo Centro de Recursos Educativos como el aparcamiento subterráneo público exigido por el Concello en ese solar de la calle Doce de Novembro, quedarían para el futuro, siempre que mejoren las condiciones económicas de la organización. Para esa segunda fase se aplaza también el plan residencial.

Louro negó ayer que estas conversaciones hayan surgido a raíz de las recientes quejas del PP por el retraso que acumula el citado convenio y su propuesta de que fuera renegociado.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine