La Feira Franca de Pontevedra, que el próximo mes de septiembre cumplirá 14 años, podría celebrar esta próxima edición con el título oficial de fiesta de interés turístico gallego, una declaración que el Concello persigue desde hace unos años para dar mayor realce, si cabe, a la multitudinaria cita medieval del verano en la ciudad. La Comisión de Valoración de las Fiestas de Interés Turístico de la Xunta aprobó ayer, en primera instancia, esta declaración y acepta de este modo la petición formulada por el gobierno local en febrero de 2012. Este visto bueno fue anunciado por el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira y confirmado después por la máxima responsable de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, lo que supone el paso previo a un posterior acuerdo definitivo del Consello de la Xunta, que se prevé en las próximas fechas.

La más que posible declaración de interés gallego, primer paso para aspirar a distinciones mayores, supondrá que la Feira Franca será el segundo certamen con este título en el municipio, tras la romería de San Benitiño de Lérez, que se celebra cada 11 de julio, y que cuenta con esa distinción desde 1998.

Aunque la concesión oficial solo depende ahora de un trámite final, desde hace años el gobierno local, que puso en marcha esta recreación medieval en el año 2000, destaca que la fiesta "ya es de interés turístico" desde hace años debido a la atracción de visitantes y público en general que atrae edición tras edición. Con el fin de refrendarlo de forma oficial, hace poco más de un año se aprobó formalmente la solicitud, que al margen de incrementar la repercusión del evento, tiene el objetivo declarado de "servir de reconocimiento al esfuerzo de miles de personas que hacen posible todos los años la feria", según la concejala de Fiestas Carme da Silva. A partir de ahora, el Concello comenzará a trabajar en alcanzar el segundo escalón en este tipo de títulos, el de interés turístico nacional, que poseen otros trece certámenes en Galicia.