Será una declaración jurada con valor de documento público. Es la fórmula elegida por los diputados del grupo provincial del BNG para "dar contenido real" a la declaración patrimonial voluntaria pactada en la junta de portavoces de la Diputación de Pontevedra, un modelo que, en palabras del portavoz nacionalista en la institución, César Mosquera es "inútil", es "una tomadura de pelo a los ciudadanos".

Con esta fórmula, señalaba ayer Mosquera Lorenzo, "declaramos lo que hay y lo que no hay y si consta alguna falsedad aceptamos todas las consecuencias, asumimos la responsabilidad penal conlleva un documento público a todos los efectos"

El Bloque Nacionalista ha decidido dar este plus a la declaración de sus diputados provinciales para desmontar " el trámite perverso" que se deriva de "una campaña disparatada, en la que el interés por corregir los casos de corrupción es ninguna y entonces se sustituye por unas declaraciones totalmente inútiles para dar una falsa imagen de transparencia".

Según el portavoz nacionalista, en las declaraciones voluntarias, que harán los diputados del PP y PSOE, "podrán tirar de las fantasías que les dé la gana" porque no tendrá mayores consecuencias. Por este motivo han decidido elevar las suyas a la categoría de documento público que no solo reflejará el patrimonio que tienen sino también su conducta como cargo público.

En el caso de César Mosquera además se compromete a vender todo su patrimonio por el valor recogido en la declaración y que será el del mercado y no el catastral. "Si alguien viene con el dinero se lo vendo todo", aseguró.

Entre la conducta que ha llevado a su declaración jurada, el portavoz nacionalista recoge textualmente, entre otros puntos, los siguientes: "nunca recibí sobres o sobresueldos opacos", "no tengo cuentas en Suiza ni en ningún oro país ni paraíso fiscal", "no tengo ninguna propiedad oculta, con terceros interpuestos ni otras trampas" o "nunca fui de vacaciones, cacerías, cruceros o similares a cuenta de públicos ni de empresas u otros agentes con intereses en el sector público".

El BNG tiene cuatro de los veintisiete escaños de la corporación provincial, que están ocupados por César Mosquera, Ornela Fernández Salgado (ambos en representación del Partido Judicial de Pontevedra), Iolanda Veloso Ríos (del de Vigo) y Uxío Benítez Fernández (del Partido de Tui).

Los cuatro entregarán hoy su declaración jurada de bienes y patrimonio al secretario general de la Diputación, que recogerá también la de los seis diputados socialistas (que ya depositaron las suyas siguiendo el modelo pactado el pasado viernes) y las de los diecisiete populares. Toda la documentación, procesada, se hará pública en la web de la Diputación la próxima semana.