La vigésimo primera edición del concurso literario Xaime Illa Couto bate los registros de participación, logrando un total de 142 trabajos presentados. Un récord que se produce, en gran parte, tras la eliminación del límite de edad que había hasta este año. y que se había establecido en los 25 años. El jurado comenzará a valorar la próxima semana los relatos y poemas que concurren a esta convocatoria.

El concurso ha incrementado propuestas en todas las categorías con respecto al pasado año. Se divide en seis grupos de edad y dos géneros. La mayoría de las propuestas son poéticas (91), mientras que los relatos ascienden a 51. Los aficionados más prolíficos han sido los de entre nueve y 11 años, con un total de 62 trabajos entregados, y los de 18 en adelante, con 32.

Asesoramiento

El jurado está formado por los representantes de las asociaciones participantes en el Consello Municipal de Cultura. Además, recibirá el asesoramiento del escritor Xesús Constela a la hora de elegir a los premiados de cada categoría.

La entrega de los reconocimientos se realizará el próximo 17 con motivo del Día das Letras Galegas. Será allí donde se entreguen los cheques por valor de 300 euros que percibirán los ganadores en la categoría de mayores de edad. El concurso tenía como uno de los requisitos que los trabajos fuesen presentados en gallego.