El nuevo trazado de la red de abastecimiento de agua que elabora Acuanorte, entra en Marín desde el linde con Pontevedra por el depósito de Rodeiras, para discurrir en primer lugar por el vial de servicio de la circunvalación y posteriormente continuar por un vial municipal de tierra en dirección a la subida de Pardavila y Fixón. Posteriormente se cruza con la carretera de Marín a Moaña, para continuar por una vía de la Diputación Provincial. Es, a grandes rasgos, el boceto del nuevo trazado presentado ayer por el concejal de Rural, Ramiro Gestido, a los vecinos reunidos en asamblea en la Casa de Cultura de San Xulián.

El gobierno local presentó una traza "aproximada" de lo que será este nuevo proyecto, que no está elaborado todavía ya que "requiere una serie de estudios técnicos que aún no están finalizados", como explicó la alcaldesa, María Ramallo.

La primera edil afirmó que el estudio en elaboración "cumple las expectativas" del gobierno local, que reclamó a la empresa pública un nuevo proyecto. El nuevo plan discurre preferentemente por viales y terrenos baldíos, evitando en lo posible las afecciones a propiedades particulares.

Sin embargo Ramallo admitió que el nuevo proyecto tendrá un coste económico mayor, en cuanto a que discurre por vías de comunicación que tendrán que ser repuestas tras instalar las canalizaciones.

La sociedad pública tiene que solicitar además los permisos pertinentes a las Administraciones afectadas, cuyos plazos legales demorarán también la ejecución del trazado.

En cuanto al polémico depósito de agua, que volvió a suscitar ayer las protestas de algunos vecinos, los representantes del gobierno local explicaron que su ubicación está sin ultimar porque dependerá en todo caso de cuestiones técnicas, como las cotas de nivel y otros condicionantes. "Queda para una próxima reunión, cuando se ultime el proyecto técnico", indicó la alcaldesa.

Ramallo reiteró la intención del gobierno local y de Acuanorte de dar absoluta transparencia a la elaboración del proyecto -de ahí la asamblea de ayer-, que se mantendrá con próximos encuentros, a medida que se avance en el proyecto técnico. La primera edil también apuntó que con el nuevo trazado se evitan la mayor parte de las fincas y propiedades que se afectaban con el proyecto inicial.