Los astilleros de la ría confían en que la llegada de Pemex sirva de motor para reactivar el sector

Nodosa espera que la "cercanía" incremente sus posibilidades de hacerse con algún contrato para construir barcos de su flota menor - Factoría Naval destaca que el proyecto de Barreras precisará mucho trabajo auxiliar

03.05.2013 | 07:46
Instalaciones de los astilleros de Factoría Naval y Nodosa. // Gustavo Santos
Instalaciones de los astilleros de Factoría Naval y Nodosa. // Gustavo Santos

Una "buenísima noticia para el sector", "positiva desde todos los puntos de vista". El director general de Factoría Naval, Enrique Lago y el gerente de Nodosa, Rafael Outeiral, mostraban ayer su satisfacción por el desembarco de Pemex en Hijos de J. Barreras por lo que supondrá de reactivación inminente del sector de la construcción naval en los astilleros de Vigo y a corto y medio plazo, esperan, de los de la ría de Pontevedra.

Ambos coinciden en poner el acento en el hecho de que la construcción de barcos es una actividad generadora de mucha carga de trabajo y empleo directo pero que también precisa y arrastra un sin fin de empresas auxiliares navales y del metal, por lo que la puesta en marcha de un proyecto como el Barreras-Pemex se puede convertir en el motor impulsor que necesita un sector paralizado desde hace dos años, en buena medida, por el tax lease y los problemas de financiación.

Nodosa fue una de los seis astilleros gallegos que optó, el pasado mes de agosto, con dos modelos de remolcadores (de puerto y altura) a los contratos anunciados por la Xunta y la compañía mejicana para la renovación de su flota menor y cree que la presencia de Pemex en el sur de Galicia puede incrementar sus posibilidades. Pero también es consciente de que, a priori, la firma viguesa Freire tiene mucho terreno ganado ya que no solo fue elegido a finales del pasado año por Petróleos Mexicanos para diseñar su prototipo de remolcador sino que firmó una alianza estratégica con el astillero coruñés Valiña y los mexicanos Seni (Mazatlan) y TNG (Veracruz) con el objetivo de hacerse con una amplia cartera de pedidos.

Cercanía

"La cercanía a posibles clientes siempre es una ventaja" apuntaba ayer Rafael Outeiral, que recordaba que el astillero que dirige tiene una larga y acreditada experiencia en remolcadores, dragas y pesqueros de todo tipo. Los responsables de Pemex podrán conocer en directo su trabajo y recursos, algo que por otra parte ya conoce y valora por relaciones comerciales anteriores el presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costa.

La renovación de la aludida flota menor se podría traducir, según los estimaciones hechas por la administración autonómica, en contratos por valor de 240 millones lo que generará volumen de trabajo suficiente para que alcance, de manera directa o indirecta, a los astilleros marinenses.

Outeiral expresaba su confianza en que Pemex haya desembarcado en Galicia con "la intención de quedarse" y que no sea solo una operación puntual para desbloquear los contratos de los floteles, que en el caso del contactado con Barreras estaba a expensas de conseguir ciertos avales que se resistían.

Con la entrada como accionista mayoritario del astillero gallego, Pemex abre la puerta a posibles adjudicaciones directas, evitando licitaciones, lo que puede acelerar los contratos para la renovación de su flota menor pero también los ligados a tareas auxiliares en la construcción del flotel de Barreras. Los objetivos expuestos en su día por el gobierno mexicano planteaban un plazo de dos años para la construcción de catorce remolcadores (siete en Galicia y otros tantos en México).

Colaboraciones

Si Nodosa tiene la vista puesta en los contratos de los remolcadores, además de posibles opciones que se puedan plantear en la construcción de otro tipo de barcos como dragas o barcazas y sin renunciar a desempeñar un rol de firma auxiliar de Barreras; Factoría Naval tiene, a día de hoy, sus expectativas más inmediatas en conseguir trabajo auxiliar.

La firma que está remontando la grave crisis que casi la aboca a la desaparición en el bienio 2010-2012 centra su actividad, como un primer paso, en la reparación de buques pero tal como subraya su director general su objetivo es "volver a ser un astillero de reparación y construcción naval".

Nodosa y Factoría Naval compiten en un mismo segmento del mercado, el de la reparación de buques, lo que no les impide mantener un convenio de colaboración para el uso de vías y subcontratación de tareas puntuales, que estará vigente al menos todo el año 2013 y firmar una alianza estratégica para buscar clientes en el mercado internacional.

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