La tradición que sigue viva en los más pequeños

Niños de menos de 3 años de la comarca se suman a la Festa dos Maios presentando diminutas estructuras vegetales

02.05.2013 | 07:36

Cientos de escolares y sus familias volvieron a convertir ayer la plaza de A Ferrería en una alegre bienvenida a la primavera encarnada en la Festa dos Maios. En la edición 2013 del concurso compitieron nueve "maios" de otras tantas asociaciones y colegios, pero fueron los más pequeños de la comarca (bebés de hasta 3 años) los invitados de excepción, ya que presentaron diminutas estructuras vegetales, anunciándose de paso como el futuro de la fiesta. Ésta fue inaugurada por la poetisa Rosalía Fernández Rial y puso música a la misma el grupo de música tradicional Pola Vila.

Un ser orgánico, con vida y crecimiento aunque no muda de lugar por un impulso voluntario. Viene a ser la definición de los vegetales, los protagonistas de la fiesta con la que Pontevedra celebró ayer el arranque de la primavera, un encuentro de nuevo multitudinario en el que los niños fueron los grandes protagonistas. Ellos han empleado los últimos días en recoger las hojas, flores y huevos que adornarían el "maio" para competir en A Ferrería y que en las últimas semanas se han devanado el cerebro para componer: Educación recortada/ a que tivo o presidente/ por iso el no sabía/ que Marcial era un bo peixe.

La composición corresponde a los alumnos del colegio Marcos da Portela, ganadores ganadores en la modalidad de "cantigas" del Concurso de Maios, un certamen que ayer convocó en A Ferrería a nueve grupos de otros tantos centros escolares y asociaciones vecinales para dar la bienvenida a la primavera.

En un día primaveral en el que se alternaron los claros y nubes, cientos de pontevedreses se dieron cita saludar la llegada del buen tiempo y presenciar una de las ediciones más ágiles de los últimos años (alrededor de una hora, frente a las más de tres de varios certámenes celebrados en la última década) en la que compitieron 9 grupos.

Subieron al escenario los maios de Paredes, la Asociación Cultural Deportiva Campañó, San Xulián, el de la Asociación Recreativa de Xeve, de los colegios Froebel, San Miguel de Marcón, Campolongo, Marcos da Portela y el "maio viaxeiro" de Cabanas.

La poetisa Rosalía Fernández Rial (Carballo-Muxía, 1988) fue la encargada de inaugurar la fiesta, en la que la gran novedad fueron los diminutos "maios" que presentaron los escolares de la comarca. Un buen ejemplo fueron las estructuras vegetales de la Escola Infantil da Parda, cuyos pequeños, de menos de 3 años, hicieron pacientemente los minúsculos conos de hinojo y flores que se presentaron en A Ferraría.

"Es lo más nos llama la atención", señala la concejala de Fiestas y presidenta del jurado calificador, Carmen da Silva, "que en esta edición además de los maios que suben al escenario hay otros muchos más pequeños hechos por los niños más pequeñinos, eso quiere decir que la tradición va a continuar, es lo más interesante".

Por lo demás, la fiesta volvió a ser un encuentro de cientos de familias que desde hace varios días trabajan para que las estructuras vegetales estén en perfecto estado de revista en el momento del certamen. Es el caso del colegio Froebel, los padres explican que "la recogida de materiales se inició el pasado lunes, los niños cosieron el maio en clase durante las clases y en la tarde de ayer (por el martes) se montó la estructura".

En la confección de este "maio" participaron una treintena de escolares, una cifra semejante a las de las demás asociaciones y colegios, de modo que en el certamen de ayer estuvieron representadas más de doscientas familias.

Un año más, los "maios" tuvieron que cumplir exhaustivamente las exigencias de la tradición pontevedresa: forma cónica, de entre 1,5 e 2 metros de altura aproximadamente, con andas de madera y adornados con productos tradicionais como hinojo, margaritas, y huevos aunque, al ser costumbre local, también se aceptan las calas, camelias, rosas silvestres y banderillas de papel.

El jurado calificador (del que formaron parte especialistas como Carlos Morgade, presidente de la Comunidade de Montes de Mourente, o el secretario del Museo, Jesús Fuentes Alende) prestó especial atención a la uniformidad del manto de hinojo, el equilibrio de las coronas, la disposición de margaritas y naranjas o a elementos artísticos como la distribución de los adornos del "maio" o la composición en formas y colores.

Siguiendo la tradición capitalina, el jurado calificador valora que la "coroa" se presente como remate del "maio" y, especialmente, exenta, en composiciones tan artísticas como las presentadas por los colegios San Miguel de Marcón o el Marcos da Portela.

Y tras las actuaciones de los más pequeños de la comarca, el jurado decidió que el premio especial para centros escolares recayese en el CEIP San Miguel de Marcón (que recibió 400 euros) y el galardón especial para "maios" en el Marcos da Portela, cuyos representantes recogieron la figura de porcelana acreditativa de su especial posición en la edición 2013.

Por su parte, el premio al mejor "maio", dotado con 350 euros, recayó en la Asociación Cultural e Deportiva Campañó. El segundo premio (300 euros) correspondió al CEIP Marcos da Portela y el tercero (250 euros) al San Miguel de Marcón.

En el caso de las "cantillas" (las pequeñas coplillas que los niños interpretan sobre el escenario) el jurado presta especial atención a la retranca gallega, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizados. En el extremo contrario, penaliza el uso de palabras malsoantes o de versos copiados de anteriores ediciones.

En esta modalidad el principal galardón correspondió al CEIP Marcos da Portela, seguido del colegio Campolongo y la Asociación Cultural e Deportiva Campañó.

La relación de galardones continúa con la "interpretación". En este caso el equipo calificador atiende especialmente al empleo del canto tradicional del "maio" de Pontevedra, así como a la entoación, ritmo y voz dos actuantes. También tiene encuenta que sobre el escenario se utilicen materiais adecuados de acompañamiento, en concreto los palos de mano o "estadullos".

Tras la deliberación, decidió otorgar el primer premio al colegio Campolongo, seguido del CEIP San Miguel de Marcón y la Asociación Recriativa de Xeve.

La relación de galardonados concluye con los premios a la mejor "coroa". En este caso el principal premio correspondió al colegio San Miguel de Marcón, seguido del CEIP Froebel y la Asociación Cultural e Deportiva Campañó.

En total, el concurso repartió 4.000 euros para festejar que tenemos primavera, esa estación que se ríe de todas las penas encarnada en la ilusión de un niño.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine