El salmón se hace esperar

Las bajas temperaturas y el caudal del río condicionaron la jornada

02.05.2013 | 07:36
Cuatro pescadores inauguraron ayer la temporada de pesca del salmón en Monte Porreiro. // Gustavo Santos
Cuatro pescadores inauguraron ayer la temporada de pesca del salmón en Monte Porreiro. // Gustavo Santos

Las previsiones de la asociación Moamar se cumplieron y finalmente ninguno de los cuatro pescadores que inauguraron ayer la temporada del salmón en Monte Porreiro pudieron realizar captura alguna. La baja temperatura del agua y el caudal poco abundante que presentaba el Lérez no facilitaron la captura del "rey del río".

El coto de Monte Porreiro inició ayer su periodo de pesca para el salmón sin ninguna captura, lo que coincidió con las previsiones poco optimistas que realizaron desde la asociación Moamar.

En cualquier caso, los participantes, quienes destacaron la "excelente" calidad del agua del Lérez, lamentaron que el día "coincidiera con mareas de luna menguante" y es que "el salmón aprovecha las mareas de lunas crecientes o llenas para hacer la entrada al río", una circunstancia que tendrá lugar dentro de dos semanas. De esta forma justificaron la poca cantidad de salmones que encontraron ayer. "No tiene la cantidad que debería tener a estas alturas de la temporada. Normalmente, otros años ya existen diez o doce salmones", explicaban.

Bajas temperaturas

Además del caudal poco abundante que presentaba el río Lérez, los aficionados argumentan que, la baja temperatura del agua, provocada por la caída de los termómetros durante los últimos días, tampoco favoreció a la captura de este animal. "El río está perfecto. Lo único malo es que el agua está fría y eso perjudica la entrada del salmón, que se queda pegado al fondo y pierde agilidad", comentaron.

No obstante, los aficionados reconocen que, ante la dificultad que entraña capturar "al rey del río", lo que prima es pasar una buena jornada de convivencia.

"Vienes con las ilusiones acumuladas de la temporada anterior esperando coger al primer pez, pero el salmón es así. Es un animal que no abunda. El pescador que capture uno en toda la temporada se puede sentir afortunado", reconoce Pepe Míguez, un aficionado a esta práctica que durante toda la jornada de ayer acompañó a Santos Santiago, uno de los cinco pescadores autorizados, aunque finalmente fueron cuatro los que acudieron hasta las orillas del Lérez en una jornada que se prolongó desde las 7.30 hasta pasadas las 19.30 horas.

Falsa alarma

Durante la jornada los participantes capturaron a dos salmones que, al ir de retorno al mar después de desovar, tuvieron que devolver al río. "El río lleva poca agua y, en su camino de regreso al mar, algunos están todavía estancados", explicaba Míguez.

El salmón pierde peso y volumen cuando desova, por ello "no lucha y parece estar anestesiado", añade. En cualquier caso, y cumpliendo con las normas establecidas para garantizar la supervivencia de la especie, los pescadores devolvieron al río los ejemplares capturados para que "continúen su curso vital". Si todo va bien, el animal llegará al mar y quizá "pueda retornar en los próximos años", manifiestan los pescadores.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine