Las plataformas solo son la punta del iceberg

Tras año y medio de lucha los afectados por las preferentes advierten que aún están apareciendo nuevos casos

02.05.2013 | 07:36

"Hay muchos afectados que no están en la plataforma. Son muchos los perjudicados y están apareciendo más", advierte la portavoz de la plataforma de O Salnés, Rosana Balboa, quien estima que podría haber congelados unos 15 millones de euros en la comarca de O Salnés. Al igual que hicieron en Poio el pasado martes, cuando sorprendieron a la corporación con el dato de que sólo en ese municipio existen nueve millones de euros "atrapados", los diferentes portavoces aportan estimaciones que reflejan el calado de un problema que afecta a más personas de lo que parece.

"En un municipio como Poio se contabilizan 414 afectados y sólo 246 recuperaron su dinero", informó a la corporación poiense Rosana Prado, portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas Marín-Pontevedra, durante la reunión improvisada que el colectivo mantuvo el pasado martes con los diferentes portavoces municipales, una vez fue suspendido el pleno. El propio alcalde, Luciano Sobral, se mostró sorprendido ante este porcentaje de afectados en un municipio que no alcanza los 17.000 habitantes y que equivale, según la plataforma, a unos nueve millones de euros atrapados. "Creo que es una cantidad razonable y un tema lo suficientemente importante como para que busquen soluciones", espetó la mujer a los miembros de la corporación y ante un salón de plenos repleto de afectados que, en algunos casos, llegaron a emocionarse con las diferentes intervenciones que realizaron los perjudicados.

"Hay mucha gente afectada en la comarca que no forma parte de la plataforma", reconoce, por su parte, la portavoz de la plataforma de afectados de O Salnés, Rosana Balboa, quien cuantifica en 700 el número total de personas perjudicadas en la zona, a pesar de que el colectivo está compuesto tan sólo por 150. Aunque alrededor de la mitad de los miembros de la plataforma solventó sus casos a través del arbitraje, la mujer señala que "son muchos los afectados y están apareciendo más". En cualquier caso, Balboa estima que los ahorros "atrapados" podrían ascender a unos 15 millones de euros. Por su parte, Celso Martínez, de la plataforma de afectados de Vilaboa, aseguró que, aunque son 30 las personas que aglutinan este colectivo -sólo seis recuperaron sus ahorros por la vía del arbitraje-, estima que en el municipio existe un centenar de afectados. No obstante, Martínez piensa que, si no se integraron en la plataforma, es porque lo hicieron en la de Marín-Pontevedra. Con respecto al total de los ahorros que los afectados del municipio podrían tener atrapados, explica que es algo muy difícil de "cuantificar", en cualquier caso, "hay afectados que tienen congelados más de 200.000 euros".

Desgaste

Después de más de un año y medio de protestas en las calles, los afectados reconocen que esta lucha les está pasando factura. "Conozco varios casos de personas que están teniendo graves problemas de salud, incluso hay un señor que murió de un infarto. No voy a decir que fue provocado por el problema de las preferentes, pero es una angustia que se te mete en el cuerpo", apunta Rosana Balboa. La propia portavoz reconoce estar sufriendo en sus propias carnes este desgaste. "No sé cómo nos va a afectar todo esto a largo plazo, pero puedo asegurar que mi madre ha envejecido diez años en los últimos doce meses", asegura.

Y a pesar de todo el esfuerzo, desde las diferentes plataformas lamentan que las soluciones llegan "con cuentagotas", mientras, sólo "recibimos buenas palabras y promesas desde los diferentes representantes políticos", un sentimiento de indignación colectiva que escenificó a la perfección la portavoz de la plataforma de Marín-Pontevedra, Rosana Prado, el pasado martes en el salón de plenos de Poio. "No venimos aquí a que nos den palmaditas en la espalda. No sabéis cómo me duele, después todas las palmaditas que nos han dado", espetó la mujer a la corporación.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine