La basílica de Santa María custodia a partir de mañana las reliquias de San Juan de Ávila

El relicario con el corazón del doctor de la Iglesia podrá venerarse durante el fin de semana - Se celebrarán proyecciones, oficios y una mesa redonda

02.05.2013 | 07:36
Fachada de la basílica de Santa María. // Gustavo Santos
Fachada de la basílica de Santa María. // Gustavo Santos

El relicario con el corazón del santo cordobés Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, llegará a Pontevedra este fin de semana con motivo del Año Jubilar dedicado al que fue maestro espiritual de San Ignacio de Loyola, Fray Luis de Granada, San Juan de Dios o Santa Teresa de Ávila.

Las reliquias del santo cordobés peregrinan por toda la geografía peninsular a fin de acercar el mensaje de San Juan de Ávila a distintas localidades. En el caso de Pontevedra, el relicario llegará el próximo sábado, día 4, y serán recibidas a las 19.50 horas en las escalinatas de acceso a la basílica de Santa María.

Momentos después se celebrará la misa y esa misma noche, a partir de las 22.30 horas, se celebrará una Vigilia de Oración que se prolongará durante aproximadamente una hora.

Con todo, los actos conmemorativos arrancarán hoy mismo con la proyección en la basílica tras la misa matinal, alrededor de las 11.30 horas, de un vídeo en el que se repasa la trayectoria de San Juan de Ávila.

El pase del audiovisual se repetirá mañana tras la misa de las 20 horas.

El próximo domingo la basílica acogerá diferentes actos como la misa de las familias a las 11 horas, la celebración comunitaria de la unción de enfermos una hora y media más tarde y a partir de las 17 horas el templo permanecerá abierta para que todos los fieles puedan acercarse a venerar las reliquias.

A las 19 horas la basílica será escenario de una mesa redonda en la que participarán varios sacerdotes para analizar la figura de San Juan de Ávila y su relación con el clero español, del que es patrono.

Finalmente, las reliquias serán despedidas el próximo lunes, día 6, tras la misa de las 11 horas.

Nacido el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, San Juan de Ávila "se nutriría desde pequeño en los valores y fe cristianos, gracias al fervor religioso profesado por su familia", recuerda la parroquia de Santa María.

Fue ordenado sacerdote a los 26 años y predicaría en diversas localidades de Andalucía. "Sus sermones, en desacuerdo con algunas tendencias predominantes en aquel momento", añaden las mismas fuentes, "le llevan a ser encausado por la Inquisición, hasta el punto de ser condenado a reclusión carcelaria entre los años 1531 y 1533. Pero este encierro, en lugar de desazonarlo, lo llevan a profundizar en el pensamiento cristiano, redactando la primera versión de su gran obra, el Audi, filia".

Tras ser puesto en libertad, organiza las Misiones de Andalucía para poner en marcha centros de estudio, entre las que destacan, por ejemplo, la Universidad de Baeza.

El también asceta Juan de Ávila vivió en contacto con la mayor parte de los espirituales de su tiempo, fue el cuarto español en alcanzar el título de santo y en el año 1946 fue designado patrono del clero español.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine