Sogama recurre al Tribunal Supremo para que unifique los criterios judiciales en el conflicto del canon de Pontevedra

La empresa pública afirma que hay sentencias contradictorias sobre la tasa que debe pagar el Concello

01.05.2013 | 00:01

La empresa pública Sogama ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la última sentencia judicial que da la razón al Concello de Pontevedra en el largo conflicto que mantienen ambas partes por la diferencia de cuantía de las tarifas por el tratamiento de la basura. Sogama acude al alto tribunal contra el fallo que exime a la ciudad de abonar unos 304.000 euros correspondientes a cinco meses de servicio de 2008 con el objetivo de que se unifique el criterio jurídico sobre este asunto al entender que hay sentencias anteriores del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "claramente contradictorias" con esta última. La empresa señala que las sentencias "se basan en hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales" pero se ha llegado a conclusiones distintas, en unos casos a favor de Sogama y en otro, favorable al Concello.

La Xunta reclama un precio único para todos los Concellos (que ahora ronda los 60 euros por tonelada) pero Pontevedra esgrime su propio contrato, diferente al resto al incluir en la fórmula de cálculo el precio de la energía eléctrica, para fijar la tasa en poco más de 30 euros.

La entidad pública sostiene que Pontevedra se adscribió voluntariamente a su modelo en marzo de 1999, tras revisarse el contrato anterior de 1997, lo que "pone de manifiesto que Pontevedra pactó que el importe del canon establecido (en 1997 y que el gobierno local mantiene como válido) debería ser sustituido en el momento en el que el desarrollo del proyecto Sogama permitiese determinar el definitivo, como así se hizo en su momento". Añade que "a Pontevedra le corresponde el canon único establecido en 2004" y recuerda que la última sentencia que da la razón al Concello "obvia el soporte jurídico" en el que se "definieron los criterios de actuación" de ahí que con este último recurso se reclama la "revocación íntegra de la sentencia, declarándola sin valor ni efecto alguno, instando a resolver el debate suscitado: que el Concello de Pontevedra haga frente a las deudas contraídas con Sogama".

Esta última sentencia contra la que recurre Sogama es a la que se aferra el Concello para confiar en que los futuros fallos sean similares.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine