Más de medio centenar de afectados por las subordinadas y preferentes se personó durante la tarde de ayer en el pleno que tenía previsto celebrar la corporación de Poio para exigir a los diferentes grupos políticos "una solución conjunta".

"Pensamos que el único punto para debatir hoy (por ayer) debe ser nuestro problema, creo que el tema es lo suficientemente grave para que el pleno se suspenda", solicitó la portavoz de la plataforma Marín-Pontevedra, Rosana Prado, a la hora prevista para el inicio de la sesión y ante un salón repleto de afectados.

Así pues, el alcalde, Luciano Sobral, accedió y el pleno se convirtió en una reunión improvisada en la que varios de los portavoces del colectivo aprovecharon para exigir a los miembros de la corporación una serie de medidas unánimes que, ajenas a cualquier interés partidista, trabajen por solventar este problema que tiene "atrapado alrededor de nueve millones de euros sólo en el Concello de Poio", según detalló Prado.

La portavoz, quien recordó a la corporación que sólo 246 de los 414 afectados del municipio han recuperado sus ahorros, reclamó a los diferentes grupos municipales que "trabajéis por nosotros". "Todos fuisteis culpables en mayor o menor medida, entre todos tenéis que buscar una solución. Estamos hartos, os toca poner de vuestra parte", añadió Prado, quien concluyó lamentando que "vamos a peder nuestro dinero al cien por cien. Va siendo hora de que actuéis".

Por su parte, Daniel Rabuñal, otro de los portavoces de la plataforma, realizó un repaso pormenorizado ante la corporación de la situación que atraviesan los afectados y explicó por qué las acciones que el banco les ofrece "son una trampa mortal". "Nos van a canjear nuestros ahorros por unas acciones que, por ejemplo, estarán valoradas en un euro. A la semana siguiente nos la valorarán a un céntimo", advirtió Rabuñal. "Es penoso que un país apruebe leyes de esta calaña para quedarse con nuestro dinero", finalizó.

Los afectados propusieron a la corporación, al igual que hicieron en Marín, que, si en un plazo de un mes no hay "soluciones satisfactorias", retiren las cuentas del Concello de Novagalicia Banco. Solicitar una reunión en nombre de la corporación con el Ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente del FROB, así como con varios dirigentes de la entidad bancaria; colocar una pancarta de apoyo a los afectados en la casa consistorial o secundar las próximas manifestaciones de los días 10, en Pontevedra, y 16, en Cangas; fueron otras de las medidas que se estudiarán mañana, cuando se volverán a reunir los miembros de la corporación con los preferentistas.