Los padres instan a la Policía a investigar quién facilita o vende bebidas a un menor en la calle

"Somos responsables de que nuestros hijos no vayan al recinto a emborracharse y si van, que se comporten" afirma el presidente de la Fanpa - Pita cree que las instituciones no pueden suplirlos, "son la última solución"

01.05.2013 | 00:01
Un grupo de jóvenes participa en el botellón del recinto ferial de A Xunqueira. // Rafa Vázquez
Un grupo de jóvenes participa en el botellón del recinto ferial de A Xunqueira. // Rafa Vázquez

"Los padres somos los responsables y los primeros interesados en que nuestros hijos no acudan al "botellón" a emborracharse y a cometer ilegalidades y si van, que sepan comportarse. Las instituciones deben ser el último recurso", Es la reflexión que hacía ayer, a título individual, el presidente de la Federación de asociacións de nais en pais de (FANPA) de Pontevedra, Alberto Pita, que puntualiza que la Federación como tal "no tiene que opinar sobre este tema (el "botellón") porque no es ni una actividad escolar ni una extraescolar".

"Educar a nuestros hijos es nuestra responsabilidad" subrayaba "por lo que debemos prevenirles de los riesgos de determinadas prácticas de ocio y permisividad y formarlos en ciertos valores" añade este padre pontevedrés que considera, sin embargo, que si la Policía Local detecta a un menor bebiendo alcohol "no solo debe identificarlo, llevarlo a casa y sancionarlo sino que debe investigar de donde sacó el alcohol, quien se lo dio o se lo vendió...". Pero, añade, "en ningún caso la policía tiene que estar patrullando el "botellón", no puede ser la solución para controlar si bebe o no un menor. Si tu hijo o hija no te obedece es un problema distinto".

El presidente de la FANPA comparte, en buena medida, la tesis defendida por el Concello de Pontevedra, frente a los reiterados reproches del Valedor do Pobo por no controlar el consumo de alcohol entre menores. "Acudir a este recinto especial para consumir alcohol o no corresponde a la vida privada y el Concello no puede entrar en la vida privada de las personas ni en la de sus padres" fue la respuesta dada por el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, a las recriminaciones del Valedor antes de recordar que el control sobre los hijos corresponde a los progenitores, pese a que la ley confiere a la administración la obligación de vigilar que los menores de edad no consuman alcohol.

Críticas reiteradas

El Valedor do Pobo volvió a criticar la actitud del Concello de Pontevedra a la hora de permitir la presencia de menores en el botellón que se celebra los fines de semana en el recinto ferial. Lo hace en el informe anual de 2012 que José Julio Fernández Rodríguez entregó al Parlamento de Galicia. En dicho informe el Valedor vuelve a poner al ayuntamiento capitalino como ejemplo de la falta de colaboración con la institución para resolver este problema.

Recuerda el Valedor que en 2011 se inició una investigación a raíz de informaciones que apuntaban a la presencia en Galicia de numerosos menores en los botellones. Las indagaciones realizadas por esta institución constataron dicha realidad y el entonces Valedor, Benigno López, envió una recomendación a los alcaldes de las siete principales ciudades gallegas solicitándoles que "pongan coto al consumo de alcohol en menores y, sobre todo, a su presencia en los botellones".

En medio de este proceso, desde la Alcaldía se remitió un escrito al Valedor en el que se aseguraba que "lo que habría que investigar no es la presencia de menores en esa zona, sino que consuman alcohol, ya que tienen derecho a reunirse y relacionarse con sus semejantes". Una respuesta que sentó mal a la institución defensora del ciudadano y que ha reabierto una disputa nunca cerrada.

Por otra parte el Concello recuerda que promueve un concurrido programa de actividades alternativas de ocio nocturno para alejar a los adolescentes y jóvenes del botellón.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine