Atahualpa Yupanqui, seudónimo en quechua de Héctor Roberto Chavero Aramburu es la figura más importante de la música popular argentina, autor de un decisivo trabajo etnográfico que incluye más de 300 composiciones y que le hizo merecedor del reconocimiento de millones de fans en todo el mundo y de la admiración de artistas como Édith Piaf o Mercedes Sosa.

Es también la principal inspiración del recital que ofrecerá mañana en Pontevedra la cantautora española-argentina Ángeles Ruibal. Ésta acudió ayer al Concello, donde expresó su convicción de que la vida "es como si fuese una rueda", en alusión a su primer trabajo musical, publicado en el año 1969 y también dedicado a Yupanqui.

La actuación tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas. Será un concierto único en Galicia y dará paso a la gira por Argentina de la cantante y compositora.

El CD se titula "Así siento a Yupanqui", en el mismo colaboran Marcos Mundstock y el hijo de Atahualpa, Roberto Chavero y es el segundo en solitario de la artista (cuya carrera incluye 8 trabajos musicales, seis de ellos con el grupo Los Juglares). Hasta el momento ha sido merecedor de un galardón del Congreso argentino, y ha sido nominado a los Premios Gardel de la Música en Argentina.

La artista estará acompañada por el guitarrista Lucho Baigo, que durante muchos años acompañó a María Dolores Pradera y logró un disco de oro con Chavela Vargas. Por su parte, Eduardo Aldiser, locutor y periodista argentino, relatará fragmentos de "El Payador Perseguido" de Atahualpa Yupanqui.

Nacida en la parroquia de Santa María de Xeve, Ángeles Ruibal residió durante muchos años en Argentina, donde puso voz al dúo Los Juglares, con el que musicalizó a poetas españoles e iberoamericanos, antes de regresar a su país y afincarse en Pontevedra.