´El cierre del Laboratorio de Saúde Pública es una decisión política y como tal reversible´

"Las que deciden ni siquiera conocen el servicio, sería implicarse en algo casi inmoral: cerrar porque sí"

01.05.2013 | 00:00
Las coordinadoras Pilar Fernández y Rosa Álvarez. // Rafa Vázquez
Las coordinadoras Pilar Fernández y Rosa Álvarez. // Rafa Vázquez

Pilar Fernández Berja y Rosa Álvarez Pérez - Coordinadoras en el Laboratorio de Saúde Pública de Pontevedra

Afirman que lucharán, al igual que sus otros veinte compañeros de servicio, por que la decisión de cierre de las instalaciones tomada y comunicada por la Xunta no llegue a materializarse. Tienen hasta final de año para convencer a la administración de lo que no dudan en calificar de "error", además de "despilfarro" de recursos económicos y humanos.

-Una inversión hacer apenas cuatro años de 4,5 millones de euros en la Laboratorio, una plantilla altamente cualificada, un servicio que se está prestando correctamente ¿en qué momento y qué razones les dan para explicar el cierre?

-Pilar (P). En el año 2007 se puso en marcha un proyecto para hacer una red integrada de laboratorios de Galicia, con uno de referencia y los demás periféricos. Este último año se ha cambiado y el proyecto pasó de ser una red integrada a ser un único laboratorio gallego que se acaba de crear como servicio, y desaparecemos los periféricos. A nosotros nos comunicaron el cierre cuando salió la nueva estructura de la Consellería de Sanidade, en marzo.

- ¿Qué fecha les comunican para el cierre?

- (P). Este es el último año para Pontevedra, será el último en cerrarse. Este laboratorio de Saúde Pública está acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de acreditación) y desde allí nos comunicaron que la auditoría que tendríamos que pasar en enero de 2014 ya no la van a hacer.

- ¿Qué razones da la administración para justificar el cierre?

- Rosa (R) Nadie nos explicó nada.

- (P) Es una decisión política y por tal reversible Los fondos FEDER que se contemplaban para la red integrada de laboratorios se invierten todos en Lugo y ahora, queda un millón de euros, que gastarán para hacer obras, para rehabilitar un edificio antiguo en Lugo, cuando tenemos unas instalaciones nuevas.

- Se pierde una inversión, se pierde una plantilla pero esto es un servicio público ¿Qué pierden los ciudadanos? ¿Qué perdemos todos?

-(P). Los ciudadanos pierden que hasta ahora las analíticas tanto de aguas como de alimentos de la provincia de Pontevedra se están haciendo aquí y esa inmediatez en el resultado de los análisis y en la acción correctora que tienes que adoptar cuando hay un análisis positivo va retardarse muchísimo. Se va a perder la inmediatez en la analítica.

.¿La pérdida de inmediatez puede suponer algún riesgo para la salud de las personas o perjuicio ambiental grave?

- (P). Cuando haya una intoxicación, problemas con el molusco o haya que analizar las aguas de una playa para ver si son aptas, se va a perder mucho tiempo. y claro eso lleva un riesgo,

- ¿Al centralizarse todo en Lugo, esta acción inmediata cuando se podría demorar?

- (R). No lo sabemos, dependerá del contrato que hagan con el transportista, de quien coja la muestra, en donde? Por ejemplo si la muestra se toma en Marín, en quince minutos está aquí, si hay que estabilizarla, enviarla a Lugo? o si se toma por ejemplo en A Guarda? es mucho más tiempo pero además trasladar una muestra es caro. En el caso de los metales pesados, el laboratorio de Pontevedra es el único de Galicia que lleva esta línea analítica, es decir se va deshacer una línea, un laboratorio creado en parte para esta línea, para volver a montar exactamente en Lugo y adecuando un inmueble antiguo, que traerá problemas.

- ¿Creen que la decisión de cierre es reversible, ¿hay tiempo para que lo sea?

- (P) Sí, Es una decisión política. Simplemente tienen que ver la viabilidad y la conveniencia de dejar un laboratorio en la zona sur de Galicia. Se ha creado una estructura única en la comunidad pero no tiene por qué tener una única sede, puede ser un servicio gallego con varias. Sería muy lógico que el control de la zona sur se quedase en Pontevedra que tiene unas instalaciones muy adecuadas. Todo el control del molusco se quedaría aquí, la línea de metales pesados se quedaría aquí y que Lugo se reserva el norte.

(R). Cuando se creó la red en el 2007 se especializó a cada uno de los cuatro laboratorios de Galicia. Nosotros por zona geográfica, por la cantidad de industria de la pesca que tenemos alrededor, conserveras, cocederos, congeladores, el puerto? nos especializamos en pesca. Al margen otros programas porque quien decide es la consellería, nosotros no decidimos qué muestras ni cuantas. La mayor carga es de pesca por localización.

- Salen a la calle todos los jueves, han iniciado una ronda institucional ¿que respuesta tienen?

- (P). Respuesta ninguna. Intentamos que nos reciba la directora xeral de Xestión e Innovación y la conselleira de Sanidade y cursamos la solicitud de entrevista por registro. Ellas son las personas que van a decidir el cierre y ni siquiera conocen el laboratorio,. No quieren conocer el laboratorio porque hacerlo es implicarse en algo que es casi inmoral: cerrar por que sí unas instalaciones de esta categoría y coste.

- ¿Qué volumen de analíticas hace un laboratorio como este?

.- (R). No podría decir un número. Son muchísimos. Nosotros trabajamos sobre el 100% de los programas que nos marca la consellería, hacemos el 100% de los controles de metales pesados de toda Galicia y en Pesca tendremos el control de un 70% de las muestras de la comunidad.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine