El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentó ayer a los alcaldes de los 28 ayuntamientos que conforman el distrito forestal XIX (integrado por las comarcas de Pontevedra, O Salnés, Caldas y O Morrazo) el convenio que permitirá a aquellos municipios que lo deseen disponer de brigadas propias de prevención, defensa y lucha contra los incendios forestales durante los meses de mayor riesgo de fuego (julio, agosto y septiembre).

El convenio que plantea a los concellos la Consellería de Medio Rural permitirá la contratación de entre 4 y 6 personas para cada brigada, toda vez que estos equipos humanos y materiales serán subvencionados por la administración autonómica en un 75%. El 25% restante deberá ser asumido por los propios municipios que decidan, voluntariamente, adherirse a este plan. Las brigadas tendrán un coste de 30.000 euros (4 efectivos), 36.000 euros (5 efectivos) y 42.000 euros (6 efectivos).

Crean franjas de seguridad

Los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa se comprometerán a preparar franjas de gestión de biomasa en terrenos forestales de titularidad municipal, así como en aquellas de propietario desconocido. "Estos trabajos consistirán en la puesta en marcha de desbroce manual, rareo y eliminación de maleza en un mínimo de cinco hectáreas durante los tres meses de operativo de estas brigadas, con el objetivo de llevar a cabo labores de prevención", explicó el delegado territorial. De esta forma se crearan las franjas de protección que exigen las normativas en vigor en torno a los núcleos habitados.

El resto de las actuaciones de las que se harán cargo estos equipos serán labores de vigilancia y extinción. "Estos trabajos serán concretados por el responsable del distrito forestal bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia. Se ejecutarán tanto dentro del ámbito municipal como, en caso de necesidad, en otros puntos del distrito", añadió Cores Tourís.

El importe de la ayuda de la Consellería de Medio Rural y del Mar correspondiente a las labores de extinción y vigilancia será anticipado al concello tras firma del convenio. "En cuanto a la ayuda de los trabajos de prevención", matizó el delegado territorial, "se tramitará su pago tras la correspondiente justificación de cada ayuntamiento".

Medios similares a 2012

Estas brigadas vendrán a complementar los equipos previstos en el operativo de lucha contra el fuego organizado por la Consellería de Medio Rural e do Mar, que contará, en la provincia de Pontevedra, con los mismos medios que el año pasado: 25 brigadas de tierra, 2 equipos helitransportados (ya activos y a la espera de un tercero en Silleda), personal propio de empresas dedicadas la esta labor y 28 cuadrillas de operarios del Seaga. Paralelamente se tramitan otros dos convenios con los concellos en materia de prevención y lucha contra incendios. El primero permitirá limpiar de maleza 3.200 kilómetros de pistas y caminos municipales en 21 concellos de la provincia, con una inversión de 201.000 euros. El segundo se centra en cubrir las necesidades económicas y de personal de un total de 14 vehículos motobomba en manos de los ayuntamientos.

Tourís confía en que pese a las dificultades económicas numerosos concellos se sumen a la medida por su importancia a la hora de proteger los núcleos de población frente a los incendios forestales.