Son grandes divulgadores de la marca Pontevedra y en consecuencias eficaces dinamizadores de la economía local. El Concello y las asociaciones de hoteleros, hosteleros y comerciantes locales comparten una misma apuesta: hacer de los eventos deportivos y del turismo deportivo en general uno de los principales focos de atracción de la ciudad. Es una apuesta que gana terreno a pasos agigantados tras los éxitos de citas y competeciones nacionales e internacionales del últimos año como los campeonatos de España y Europa de natación, duatlon, triatlon o la Vuelta Ciclista -este mismo fin de semana se está desarrollando el Campeonato de España de Duatlon- y que supone un balón de oxigeno al sector turístico pontevedrés como reconoce el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Vigo sobre el impacto económico del Campeonato de España Master de Natación celebrado en Pontevedra en enero de 2001: de cada euro público invertido en el evento repertó 33,7 euros a la economía local. Cifraron el impacto económico directo en 370.000 euros.

El Teatro Principal cogió ayer el I Foro Proturga, un encuentro monográfico que se centró en el turismo deportivo como motor reactivador de la economia., entendiendo como tal tanto el vibnculado a la organización de eventos como al de las prácticas deportivas. Profesionales del sector turístico, del deporte, de la comunicación y del márkenting y expertos universitarios analizaron los impactos económicos, de promoción y social de las citas deportivas; sus modelos organizativos y fórmulas de posicionamiento.

El alcalde Miguel Fernández Lores dio la bienvenida a los asistentes al foro de debate, ante los que puso en valor las demostradas capacidades organizativas de la ciudad para acoger eventos deportivos, en los que el Concello encontró un filón promocional; sus infraestructuras (entre otras la piscina olímpica e Pontemuiños, el centro de piragüismo de O Pontillón, pistas de atletismo, pabellón de deportes o campo de fútbol de Pasarón); la presencia de instituciones como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, la Facultad de Ciencias del Deporte o un entorno y espacios públicos idóneos para ser escenario de prácticas y eventos deportivos. No olvidó el alcalde a los deportistas olímpicos "que viven entre nosotros".