¿Es Francisco Martín Valentín el Indiana Jones español? El prestigioso egiptólogo no tiene dudas: "No, ni de lejos, si se fija usted mi aspecto físico (bromea) dista mucho por desgracia del personaje, Indiana es un personaje mítico que encarna al arqueólogo y al buscador de antigüedades y mi trabajo quizás pueda tener algo de eso pero en realidad no es cierto que la vida del arqueólogo sea así, nuestra vida es más interesante por un lado pero menos hollywoodiense por otro, pero si que esas películas son un modo de acercarse a nuestra labor". Para los que prefieren más ciencia que ficción, el responsable del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y director de la Misión Arqueológica en Luxor imparte en Pontevedra el seminario "El esplendor de Egipto", un curso que concluirá hoy a las 20 horas con una conferencia en la que el egiptólogo y la codirectora de la citada misión, Teresa Bedman, explicarán, por ejemplo, como una empresa pontevedresa contribuye decisivamente a los hallazgos arqueológicos en Egipto.

-¿Le sorprende el interés de Pontevedra por la arqueología?

-Lo cierto es que no, la verdad es que es un acontecimiento que está siendo muy demandado por el público y realmente es la respuesta que esperábamos después de las conferencias que celebramos aquí el año pasado sobre egiptología. Está siendo un curso muy concurrido, con una capacidad de convocatoria muy alta para una ciudad como Pontevedra pero no nos sorprendió porque sabíamos de ese interés a partir de lo que vimos el año pasado. En Pontevedra interesa mucho la egiptología, tanto jóvenes como adultos muestran mucho interés por el antiguo Egipto y a mayores están estudiantes de la UNED y de la Universidad de Santiago, así es que realmente esta ciudad demuestra un interés muy marcado por este tipo de conocimientos.

-¿Por qué fascina tanto el antiguo Egipto?

-Egipto resulta atractivo en general para la gente de la cultura actual porque estamos hablando de nuestras raíces más antiguas, gran parte de la cultura egipcia impregna buena parte de los valores de la sociedad occidental, de ella proceden costumbres muy antiguas nuestras, incluso de nuestra cultura cristiana y la propia magia que desprenden las representaciones egipcias y el mero interés por lo antiguo, todo ello justifica el gran interés por Egipto.

-¿Proceden de Egipto tradiciones tan arraigadas en Galicia como, por ejemplo, las de Difuntos?

-Sin duda, las celebraciones en noviembre en nuestro calendario actual coinciden en las fechas (a través de las modificaciones del calendario juliano al gregoriano) con las fechas en las que los egipcios celebraban una fiesta en Tebas y visitaban la necrópolis para visitar las tumbas de sus deudos. Y la celebración es análoga, se hacía una pequeña reunión de familia, se limpiaba la tumba y después volvían cada uno a sus casas, si vemos las celebraciones de hoy en día tanto aquí en Galicia como en general en toda España coinciden con las costumbres de los egipcios.

-El curso que imparte en Pontevedra se dedica a la dinastía XVIII ¿es el momento en el que se produce el cambio al monoteísmo?

-Es un monográfico sobre esa dinastía y efectivamente es en esa época cuando hacia 1360 antes de Cristo se produce el cambio para imponer un nuevo culto, a un solo Dios, representado por el dios Atón, el disco solar, que prima sobre todo los demás seres divinos.

-¿Es esa la raíz del cristianismo y en general de los tres monoteísmos actuales?

-Creo que sí, desde el punto de vista histórico no cabe duda de que es el lugar donde nace la primera proclamación pública a nivel popular de la existencia de un solo Dios, que será asumida posteriormente por los israelitas, creando el judaísmo, después por el cristianismo y posteriormente por el Islam, de modo que esas tres religiones proceden, según creo yo y la historia demuestra, de esta revolución religiosa.

-Dirige con Teresa Bedman la Misión Arqueológica Española en Luxor ¿en qué consiste?

-Esta misión arqueológica consiste en la excavación de la tumba de un alto gobernante, un visir bajo el reinado de Amenhotep III, uno de los reyes fundamentales de la dinastía XVIII, en cuyo reinado precisamente surge este monoteísmo. Es una tumba que nunca había sido excavada y tiene también interés porque la ciudad de Pontevedra es indirectamente protectora de esta investigación a partir de la financiación que nos ofrece la empresa Xelram, que es uno de los esponsor más importantes de este proyecto arqueológico. Es una empresa que tiene intereses diversos y que tiene su sede en Pontevedra y dedica parte de sus fondos y beneficios a proteger, tutelar y financiar este proyecto.

-Egipto no para de dar sorpresas, la más reciente son unos papiros que se cree que son los más antiguos existentes...

-Sí, estoy al tanto de la noticia, son unos papiros procedentes de la dinastía IV, es el primer papiro conocido de la historia de Egipto y efectivamente casi todos los días hay descubrimientos importantes. Nosotros mismos en la conferencia que daremos mañana (por hoy) para informar a Pontevedra de un proyecto que se está financiando desde aquí explicaremos como hemos encontrado otro papiro que revoluciona también la historia de la interpretación egipcia, es más moderno pero para un lenguaje especial que se empleaba y si, todas las misiones están descubriendo cosas importantísimas y Pontevedra está contribuyendo decisivamente al descubrimiento de cosas nuevas en Egipto, a hallazgos arqueológicos que tienen relevancia en la ciencia mundial, es importante y hay que agradecerselo a esta ciudad.