No por esperada deja de acogerla con "satisfacción". Ence aplaude la nueva Ley de Costas que "abre la puerta a que se pueda mantener su actividad en Pontevedra". Así lo interpreta el propio grupo empresarial que ayer reiteraba su compromiso de "continuar creando riqueza y contribuir al desarrollo económico de Pontevedra y toda Galicia". Fuentes de la compañía, poco después de que la nueva normativa legislativa fuese aprobada en el Senado -solo está pendiente de su ratificación en el Congreso para entrar en vigor- valoraban la trascendencia del paso dado por los legisladores en tanto en cuanto despeja un camino por el que apuestan de manera clara: la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán.

El Senado aprobó ayer, con los votos del PP y la abstención de CiU, la reforma de la Ley de Costas, con lo que ahora solo falta su ratificación en el Congreso para que entre en vigor.

La concesión estatal que ocupa la instalación fabril en dominio público-terrestre vence en el año 2018 pero, con la nueva ley en la mano, el teórico veto a una prórroga de la Xunta de Galicia podrá obviarse ya que la reforma -gracias a una enmienda presentada por el PP- contempla que el "determinante" informe ambiental de la autonomía que debe avalar una hipotética continuidad de la concesión industrial puede ser ignorado en aras del interés general.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández restaba ayer importancia a esta circunstancia y ponía el acento en que "no habrá ninguna prórroga automática para ocupaciones industriales". Además se aferraba a la tesis de que "ninguna de las concesiones industriales se va a mantener sin tener en cuenta la opinión de la comunidad autónoma", ha asegurado.

Ante el escenario abierto por la relajación de la protección del litoral, Ence subraya que profundizará en su política de buena vecindad lo que se traduce en una creciente implicación social (apoyo al deporte, patrocinio de eventos culturales o actividades escolares) con Pontevedra y su comarca.

Ence recordaba ayer que es "un ejemplo de excelencia y mejora ambiental en su sector" ya que es una de las dos fábricas de Europa que no utiliza cloro en ninguna fase de su proceso industrial lo que ha permitido mejorar la calidad del efluente de su planta de Lourizán. Además, añaden fuentes empresariales, el grupo que preside Arregui está en pleno proceso de implantación de tecnologías correctora del impacto oloroso y de eliminación de vapores en Ence-Pontevedra.Paralelamente ha puesto en marcha un concurso de ideas para mejorar la integración paisajistica de la factoría.

Cambios normativos

Fueron muchos los cambios introducidos en su tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Costas con respecto al proyecto presentado por el Gobierno, con incluso correcciones del PP sobre sus propias enmiendas.

Entre sus novedades, la norma permitirá reducir la zona de protección en zonas rurales, de tal manera que se podrán regularizar los núcleos marineros tradicionales de Galicia y legalizar unas 8.000 viviendas de forma inminente, y también ampliar por otros 75 años las concesiones para seguir con las actividades industriales en la costa, como podría ser el caso de Ence en la ría de Pontevedra, cuya licencia expira en 2018.

La reforma posibilitará además dar usos lúdicos con repercusión turística a las playas urbanas y establecer negocios comerciales en los puertos.

La oposición en pleno, con la excepción de CiU que optó por la abstencia, asegura que la nueva legislación desprotege el litoral, da prioridad a su uso privado frente al carácter público, amnistía miles de edificaciones ilegales condenadas al derribo, alienta de nuevo el abuso del ladrillo y defiende los intereses particulares de los empresarios. Desastre, barbaridad o de consecuencias imprevisibles fueron algunas de las opiniones vertidas por los distintos partidos.

Uno de los cambios introducidos tendrá claros beneficios para Galicia y Canarias, en palabras del senador Enrique López Veiga, uno de los que intervino en un debate de cinco horas de duración. Se trata de la rebaja de 100 a 20 metros -a contar desde la línea de playa- de la zona de servidumbre, un área de protección con severas restricciones en la que solo se permiten obras de mantenimiento en las edificaciones existentes. Numerosos núcleos marineros tradicionales, por su carácter rural, quedaron ubicados en esta área de protección porque los ayuntamientos no fueron capaces de delimitarlos cuando entró en vigor, en 1988, la actual Ley de Costas.

Defensa da Ría promoverá la creación de una plataforma ciudadana de amplio espectro para alertar de los perjuicios ambientales y en la ordenación del territorio que se derivarán de la nueva Ley de Costas y combatir una posible prórroga de Ence en Lourizán al amparo de la nueva normativa que relaja la protección del litoral y abre la puerta a la extensión de los concesiones estatales en dominio público en aras del interés general.

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) celebró ayer en la Galería Sargadelos su asamblea general ordinaria para hacer balance, analizar la situación creada por la Ley de Costas y definir su plan de actividades para este año.

La creación de la plataforma cívica será un objetivo prioritario, tal como explicaba ayer el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, que pretende incorporar a colectivos sociales y profesionales, partidos políticos, sindicatos y a todas aquellas personas que estén dispuestas "a divulgar cómo afecta la nueva Ley a Ence y a movilizarse contra la pretensión de permanencia de la empresa en Lourizán".

En esta misma línea, alertar de los perjuicios de la nueva normativa, la asociación ecologista editará una publicación monográfica.

Defensa da Ría se prepara también para la celebración de la cita reivindicativa que es una de sus señas de identidad: la Marcha anual contra Ence que en esta ocasión llevará el lema "Non a prórroga".

El 1 de junio es la fecha barajada por Defensa da Ría para la cita. Como es habitual dos manifestaciones partirán desde las alamedas de Marín y Pontevedra para confluir ante las instalaciones de Ence.

Por otra parte la Asociación pola Defensa da Ría celebrará su cena anual de confraternidad el próximo 10 de mayo. Los interesados en asistir pueden apuntarse en la sede de la asociación.