Cada uno de los 15 diputados del PP elegidos en representación de las cuatro circunscripciones gallegas será declarado persona non grata por el Concello de Poio. Algo que se producirá este próximo martes, en el pleno ordinario, y con lo que los grupos municipales del BNG y PSOE denuncian el apoyo de estos congresistas a la quita que sufrirán los preferentistas.

Los representantes de la formación conservadora, entre ellos los cuatro designados por Pontevedra (Ana Pastor, Irene Garrido, Paz Lago y Telmo Martín) serán los primeros ciudadanos que se incluyan en este listado de aquellos que no serán bienvenidos al municipio. El escrito que presentarán las formaciones nacionalista y socialista recoge dos apartados.

Además de éste en el que se reprueba públicamente la decisión de los 'populares' gallegos por dar el visto bueno al recorte del 43 por ciento al dinero que está bloqueado en las polémicas participaciones bancarias, también se hará un "rechazo" oficial a las políticas del Gobierno central. Sus medidas resultan "contrarias a los intereses de miles de familias afectadas por el fraude de preferentes y subordinadas y que ven como el PP legaliza el robo de sus ahorros a través de la imposición de esta quita", lamentan desde las formaciones que integran el gobierno municipal.

600 millones de euros

En el texto al que se dará lectura durante esta sesión se denuncia que el Gobierno presidido por Rajoy "se ha caracterizado por desarrollar una estrictas políticas para beneficiar a la banca en detrimento de las personas afectadas por esta estafa". Tras ello se agrega que "son muy graves los perjuicios que los diputados gallegos del PP, siendo cómplices de la banca especuladora, han causado a las familias afectadas, que son víctimas del espolio de sus ahorros".

Asimismo, en la justificación de los motivos que dan pie a esta moción, también se alude a que no solo son afectados quienes están directamente vinculados a estas participaciones. "Serán más de 600 millones de euros de ahorros gallegos que emigrarán fuera de nuestro país en cuanto se consume todo este robo", se apunta en alusión a cómo la economía de la comunidad gallega se resentirá ante la pérdida de estas cuantiosas cantidades.