La toponimia gallega es un tesoro, riquísima en densidad, pero también en antigüedad, incluso con vocablos anteriores a la época romana. Un buen ejemplo de ello son las parroquias de Tomeza, Marcón, Santo André, Santa María, Verducido y parte de Salcedo, donde hasta el momento se han registrado 5.292 topónimos.

Hasta el momento también se han registrado 1.311 núcleos de población, 386 fuentes e incluso 4 nombres de fincas hoy desaparecidas bajo el embalse de Pontillón de Castro.

Se trata de las primeras entradas de la base de datos del proyecto "Chamámonos así" que desarrolla la Concellaría de Normalización Lingüística y cuyo objetivo es recoger toda la toponimia del rural pontevedrés.

Los técnicos que realizan el trabajo de campo consultaron hasta el momento con 275 vecinos de las citadas parroquias, que respondieron a 6.176 encuestas. Este trabajo de un año será presentado en las Xornadas de Toponimia que se celebrarán el próximo día 27 en Lusquiños, Tomeza, un encuentro en el que el Concello podrá a disposición de todos los interesados la base de datos.

La base de datos puede consultarse en la web provisional pontevedra.eu/snl/datostoponimia y su puesta en marcha ha tenido que superar varios retos tecnológicos dado que Galicia es el único espacio del planeta con tal densidad de topónimos "y los mapas oficiales del Estado español no sirven para aquí porque no caben todos los topónimos", señala el concejal Demetrio Gómez.

Éste explica que fue necesario realizar diversas mejoras técnicas para pasar los datos del trabajo de campo a las herramientas electrónicas "que hubo que inventarlas expresamente", precisa el edil de Normalización.

La base ofrece información lingüística de los topónimos, su localización y cada entrada está georeferenciada en un plano, entre otras opciones para consultar los nombres de lugares de Pontevedra.

Al igual que en Salcedo, el trabajo de campo continúa en Lourizán y, una vez finalizada la base de datos, la intención del Concello es emitir los informes oportunos para trasladarlos a la Comisión de Toponimia de la Xunta y que ésta incluye los nuevos topónimos.