"El 14 de abril de 2013, reunidas varias personas de la Feligresía de Combarro, deciden de mutuo acuerdo declarar el territorio denominado Illa de Tambo, sito en la ría de Pontevedra, enfrente a los municipios de Marín y Poio, como República Independiente de Tambo". Así comienza la satírica declaración de la República de Tambo, como respuesta de estos vecinos a la "ausencia de tutela alguna" del territorio por parte de las Administraciones públicas, "siendo manifiestamente visible el estado de abandono desde la última intervención de los vecinos de Combarro, en el verano de 2011".

Los declarantes afirman en el acta de constitución de esta nueva República, que constituyen un "gobierno provisional, hasta la convocatoria de elecciones", en cuyos comicios animan a la ciudadanía de Combarro a participar. Pueden inscribirse a través de la cuenta de correo electrónico cmontescombarro@gmail.com.

Esgrimen argumentos como el "desinterés" mostrado por Xunta y Concello ante el derribo y degradación de una parte del puerto de la isla y la falta de planes para su protección. "Como resolución final se acuerda que una vez desaparezcan los motivos de la situación actual, negociaremos una salida pactada, sin renunciar a su desaparición e integración en la República Galega", concluye el acta.