La crisis de imagen de la monarquía será uno de los temas centrales de las segundas Jornadas Internacionales de Comunicación Institucional que se celebrarán los próximos días 17 y 18 en Pontevedra. El profesor de Ciencias Sociais Fernando Ramos será el encargado de exponer la situación actuación de una institución que considera claramente en riesgo, cuando no en su recta final, aunque insiste en que el peor error sería una abdicación "ni el más republicano de los republicanos se lo plantearía tal y como está ahora España", señala, "sería un factor de inestabilidad".

-¿Se está enfocando adecuadamente el problema de imagen de la Corona?

-No, porque el problema de la corona no es coyuntural sino que es estructural, es decir, ha habido otras crisis anteriormente, y le hablo de casos ya publicados, como el escándalo de la relación con Bárbara Rey y la intervención de los servicios de inteligencia para recuperar fotos y vídeos comprometidos, cuando el rey no pudo firmar una ley en época de Felipe González porque estaba en Suiza con una señora, cuando fue a cazar un oso que estaba borracho, todo esto es coyuntural, pasaría, lo que ocurre es que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan que desde 1995 la imagen de la Corona va a peor. Ya en 2011 más de la mitad de los españoles no aprobaban al rey. ¿Y esto por qué? Pues porque hay una deriva entre los menores de 40 años, que no dan al rey el reconocimiento que si le da otra gente mayor por el papel que le atribuyen en la Transición y la defensa de la democracia.

-¿Qué reclaman los jóvenes?

-Un derecho que se les hurtó, el derecho a decidir. En su día en España las fuerzas democráticas, los famosos que fueron al contubernio de Munich, integrantes del consejo de Don Juan publicaron y preveían que la salida al franquismo fuese un referéndum en el que se decidiera si monarquía o república y a partir de ahí una nueva constitución con un régimen consolidado por la opinión pública. Eso no se hizo, se hizo la Transición y se puso a la monarquía dentro de un paquete y, claro, esa pregunta quedó sin resolver.

-También está el tema de la herencia en el extranjero.

-Es tremendo, por ejemplo en Galicia la isla de Cortegada, frente a Carril, fue expropiada, había 18 colonos y fueron expropiados, todos los ayuntamientos gallegos dieron un dinero y esa isla fue devuelta por Franco a Alfonso XIII y en lugar de pasar al patrimonio nacional se consideró que era privativa, don Juan de Borbón la vendió y eso dinero está en Suiza. Es decir, hay una serie de cosas impresentables, aparte está lo de Urdangarín: los funcionarios públicos tenemos la obligación, según el Código Penal, de poner en conocimiento del juez los delitos de los que tengamos noticia en el ejercicio de nuestra función, la Casa Real al descubrir el comportamiento de Urdangarín no tendría que haberlo mandado al extranjero y decir luego que era una persona no ejemplar, tenía que haberlo puesto ya en conocimiento del juez.

-¿Qué le parece la apuesta por destacar el papel de los príncipes?

-Son medidas paliativas, en ese caso el echar mano de los elementos menos contaminados, que son Felipe y Letizia, son medidas paliativas que van detrás de los acontecimientos, porque el hecho es que la imagen del rey está muy deteriorada, la prensa extranjera, el New York Times, la revista Time, los medios más prestigiosos, están publicando críticas feroces, diciendo que la monarquía en España está sufriendo una crisis como nunca en su historia. Y todo eso tiene un reflejo ante la opinión pública, ante la que la Casa Real ha ido detrás de los acontecimientos, lo de Urdangarín es casi una anécdota porque no es solo el problema de Urdangarín, son problemas que históricamente se decantan ahora.

-¿Qué opinión le merece el libro que publica el primo de la princesa?

-Es una canallada, porque un abogado tiene un código ético, pero esto ya se sabía. Letizia la gente que la conoce y que fueron sus compañeros saben que era una mujer agnóstica y republicana, que se declaraba así como tal, y pretenden que apareciera asumiendo una serie de valores que van contra su concepción y filosofía de la vida. El problema de la monarquía española es que es electiva, fundada por Franco, que no ha seguido las reglas de familia, una monarquía es un todo, depende del rey en todo momento, y así como el rey recibe la herencia histórica de su padre porque aplican lo que llaman las leyes de familia pues la monarquía es una cosa cuya única modernización posible es la república. En el caso de Letizia todo esto que se ha publicado, con independencia de que es una canallada, era una cosa sabida, era una persona con una ideología y es una mujer muy inteligente pero un personaje vulnerable porque digamos que representa lo contrario de los símbolos que tienen en casa, pero en este momento curiosamente es el personaje al que se trata de dar más valor, juntamente con el príncipe, para dar la idea de que no están contaminados por la corrupción y los escándalos, aunque con independencia de que lo que diga el libro sea o no verdad moralmente es una canallada.

-¿Considera que esta crisis de imagen tiene solución?

-Creo que a corto plazo va a ir a peor, en el sentido de que estamos viendo que el caso Urdangarín ya no saben por dónde cogerlo, en una situación como la actual estoy seguro de que está trabajando un equipo jurídico para una situación de crisis, evaluando el costo, los daños y qué ocurriría si se toma una situación u otra. Yo por supuesto no creo que la Infanta vaya a deponer delante del juez, y en el caso de Urdangarín lo que creo es que van a tratar de evitar que vaya a la cárcel mediante una multa y luego, antes o después, la restitución de lo que se llevó y un indulto. Creo que valorarán todo porque la prueba de fuego para mi será si Urdangarín va a la cárcel.

-¿Beneficiaría o perjudicaría a la Casa Real que entrase en prisión?

-Creo que ayudaría a la recuperación de la imagen de la monarquía el que Urdangarín fuera a la cárcel, si Urdangarín no va a la cárcel y le buscan una componenda jurídica la institución queda tocada. El rey ha hecho unas declaraciones al New York Times en las que afirma que habrá monarquía en España mientras quieran los españoles, pues es fácil, hacer una consulta que no se va a hacer porque tanto el PSOE como el PP son partidos dinásticos pero en la medida en que los jóvenes de hoy vayan asumiendo responsabilidades si sigue cayendo la popularidad sobre todo entre los menores de 40 años los españoles del mañana tendrán la palabra y los de entonces ya no serán los políticos de hoy, entonces creo que la monarquía en España tiene un futuro marcado a plazo fijo, que a lo mejor no es en esta generación o la siguiente, pero si. ¿Cómo se puede explicar que la transmisión de la jefatura del Estado se base en un factor biológico? Además de que como usted sabrá la actual linea reinante en España desciende de un valenciano que era el amante de Isabel II y que fue el padre de Alfonso XII... Todo esto de la monarquía si uno lo analiza es que no hay por donde sostenerlo y aún encima se une a los problemas que tiene explicar la monarquía de un modo racional los escándalos sucesivos...

-¿Tiene derecho el Rey a una vida privada?

-Hay un antropólogo, Carmelo Lisón Tolosana, que ha hecho un estudio sobre los reyes y dice que el rey es siempre el rey, su vida pública es su vida privada también, por ejemplo cuando se va a ver a una amiga lo hace en un avión que pagamos los españoles, cuando está cazando elefantes y luego tiene que pedir perdón son cosas que no pueden suceder, ¿El rey no tiene vida privada? Pues lamentablemente no, porque su vida privada es su vida pública, por eso también no es imputable, además de otra serie de cosas, y si para su vida privada utiliza elementos públicos pues peor todavía. Y si cuando el país está en un momento de crisis el está con una amiga, con una amante como ya claramente se ha demostrado, cazando elefantes ¿eso es vida privada o pública? Pues ese antropólogo explica que el rey es, en cualquier circunstancia, el rey, un hombre privilegiado y que por lo tanto tendría que ser absolutamente ejemplar. Como personaje es un hombre simpático pero tiene que asumir unas responsabilidades que no asume, la prensa extranjera lo presenta como un bon vivant, despreocupado etc y todo eso ha repercutido en su imagen.

-¿Quién cuida la imagen del Rey?

-Es un tema importante: de la imagen del Rey se cuida una institución que se llama Fundación Institucional Española, es una fundación privada, curiosamente entre los socios de esta fundación está El Corte Inglés, el gobierno balear y un banco portugués, entre otras instituciones.