"Más de lo mismo". El presidente del comité de la fabrica de Lourizán y delegado de CIG, Suso Graña, definía ayer así la primera reunión mantenida por la dirección de Ence con los comités de los distintos centros de trabajo en Madrid para hablar de sus supuestos 144 "excedentes" de plantilla, 39 de ellos en Pontevedra. "No hubo avances de ningún tipo porque la empresa insiste en que sobra personal y nosotros insistimos en que no y además argumentamos, puesto a puesto, la necesidad de mantener el empleo".

Ante esta disparidad de planteamientos -la misma y en los mismos términos que existían el pasado 20 de marzo cuando Ence retiró un ERE con 144 despidos y los comités desconvocaron la huelga con la que iban a contestar el expediente-, la dirección de Ence planteó a los comités un calendario de visitas a cada centro para analizar "in situ" los puestos a suprimir.

Por delante tienen una negociación de dos meses para intentar pactar una reestructuración (reducción) de plantilla. Si el 31 de mayo no hay acuerdo, Ence ya advirtió que procedería a presentar el expediente de regulación de empleo (ERE) retirado.

La delegación empresarial, integrada por responsables de Recursos Humanos y asesores de la compañía, estará en Pontevedra la próxima semana. Los días 8 y 9 (lunes y martes) en la fábrica de Lourizán y el 10 (miércoles) en Oficinas centrales. Hará el recorrido en solitario dado que, tal como explica Suso Graña, "no vamos a participar en un paripé de visita a unos puestos que ellos debían conocer para hacer la propuesta de despidos, cuando les entregamos una amplia documentación y alegaciones de todos y cada uno de ellos para rebatir las supresiones".

En cualquier caso que no acompañen a la delegación empresarial en su periplo no es óbice para que mantengan con ella una o varias reuniones de trabajo. "Lo que queremos es que nos respondan, con argumentos, a nuestras alegaciones y solo estaríamos dispuestos a analizar posibles salidas no traumáticas (prejubilaciones, bajas incentivadas, etc.) para casos muy puntuales en los que se demuestre que realmente son puestos que sobran" indicó el presidente del comité de Pontevedra.

De los 39 "excedentes" que Ence sitúa en Lourizán: 30 están en la fábrica de celulosas y 9 en las Oficinas centrales.

La delegación empresarial realizará visitas idénticas a las fábricas de Navia (11 y 12 de abril) y Huelva (15 y 16). Finalmente los días 23 y 24 están citados todos en Madrid para hacer una evaluación de conclusiones conjunta y centro a centro.