La oficina de atención a afectados por los desahucios puesta en marcha por el Concello en colaboración con el Colegio de Abogados de Pontevedra recibe una media de aproximadamente 20 nuevos casos al mes, según datos de la Concellería de Benestar Social.

Su titular, Carmen Fouces, reconoce que la demanda de información y asesoramiento en ejecuciones hipotecarias "es muy alta" y la oficina ubicada en la Casa Azul atiende no pocos casos que considera "dramáticos".

"Todos los días", añade la concejala, "una o dos personas se acercan a la Casa Azul para demandar atención sobre el asesoramiento, que consideramos un éxito si conseguimos que logre resolver el problema sin que estos casos entren en proceso judicial, lo que significa entrar en una fase muy costosa".

El objetivo de la oficina (ubicada en la última planta de la Casa Azul) es facilitar a los afectados una hoja de ruta para que, con el asesoramiento de un abogado, puedan aprovechar la máximo la legislación vigente a fin de evitar que sean desalojados de la vivienda.

Los técnicos asesoran fundamentalmente a los vecinos de Pontevedra, si bien la oficina recibe "muchas solicitudes de atención de concellos limítrofes", precisa la concejala de Benestar Social, "por ejemplo bastantes del concello de Barro, también de Poio, Marín y Cotobade".

En general a estos vecinos de otros municipios se les explica que la oficina está pensada para empadronados en Pontevedra, si bien Benestar Social reconoce que "se hace la vista gorda" en casos "especialmente dramáticos".

En este sentido, Carmen Fouces apunta a que "hemos recibido solicitudes de personas que han sido avaladas por sus padres con la pequeña empresa o negocio familiar, que ahora corre el riesgo de desaparecer, o con la vivienda de la familia. En este tipo de situaciones procuramos ayudar en la medida de lo posible".

En estos casos que se producen en otros municipios se tienen en cuenta "el aval, por ejemplo si es una empresa familiar que cuenta con algún trabajador y que podría ser despedido; evaluamos la situación en concreto y las consecuencias, y en algún caso a pesar de que a priori no los atendemos sí que se presta asesoramiento".