La Festa da Raia vuelve a sus orígenes

La XIX edición supuso un punto de inflexión para recuperar la tradición de la cita gastronómica de Portonovo

01.04.2013 | 00:00

"Este es el primer paso de una nueva etapa en la Festa da Raia", explicaron los organizadores de la cita gastronómica de Portonovo, que tratan de recuperar los orígenes de la fiesta. En esta ocasión el recinto festivo se ambientó en las décadas de los 40 y 50, para tratar de rememorar aquellas reuniones de marineros en el puerto, en las que preparaban y degustaban la caldeirada de raia para celebrar el final de la faena. La fiesta llegará el próximo año a su vigésima edición y los organizadores confían en consolidar el ambiente de época que se quiere inculcar al certamen gastronómico.

"Las asociaciones se han implicado con la fiesta y le han dado una vuelta a todo esto; ha quedado todo muy enxebre", apuntaba la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, en la última jornada de la Festa da Raia. Una decena de colectivos sociales y culturales de Portonovo trabajaron en la organización de esta cita gastronómica, que trata de volver a sus orígenes: la tradición de degustar la "caldeirada de raia" en el puerto, tras la llegada de los marineros a tierra.

Las pésimas previsiones climatológicas de todo el fin de semana restaron público al evento, como admitieron los promotores. Sin embargo, las provisiones de raia se adaptaron a la demanda y durante las tres jornadas se sirvieron casi todas las raciones preparadas. Además de la tradicional raia en caldeirada, el producto se sirvió en empanada y en salpicón.

Los organizadores hicieron un esfuerzo por recrear el ambiente de los años cuarenta y cincuenta en el puerto de Portonovo y para ello decoraron tanto el exterior como el interior de la carpa que acogió la degustación. A su lado se instaló la feria de oportunidades organizada por el Centro Comercial Urbano Entretendas.

En el día grande de la fiesta, recibió un homenaje el cocinero Miguel Ángel Montes, integrante de una expedición científica a la Antártida, además de profesional de la cocina que ha paseado la bandera de Portonovo y de Sanxenxo por los mejores restaurantes y hoteles.

A pesar de que el mal tiempo restó asistencia a la degustación popular, tanto el gobierno municipal como los organizadores se declararon satisfechos con la nueva etapa que se abre en la Festa da Raia, que el próximo año alcanza la vigésima edición y volverá a apostar por una vuelta a los orígenes y por la recuperación del espíritu con el que nació este evento gastronómico.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine