El Concello de Cuntis recibió el premio de buenas prácticas locales contra la violencia de género, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias. Cuntis fue el único ayuntamiento gallego que obtuvo un galardón en esta primera convocatoria de los premios, en la que también fueron reconocidas iniciativas de los ayuntamientos de Jerez (Cádiz), Portugalete (Vizcaya), Castrillón (Asturias), Valencia, Santander, Bilbao y el Cabildo de Tenerife.

En total se presentaron a los premios 123 ayuntamientos y más de 170 proyectos vinculados a la sensibilización y prevención de la violencia de género, la atención y apoyo a las víctimas y la detección y coordinación en la lucha contra esta lacra.

Atención y apoyo

Cuntis recibió el premio en la categoría de "Atención y apoyo a las víctimas de violencia de género" por su Servicio de Atención a la Mujer. El objetivo general de este servicio es dotar al ayuntamiento de un recurso especializado, que promueva y facilite el desarrollo integral de la mujer, que sirva para prevenir situaciones de maltrato y violencia y la atención y tratamiento de las víctimas en los casos en que se produjera una situación de maltrato.

En este sentido, se realizan actividades como informar y asesorar las mujeres en temas jurídicos y proporcionarles apoyo psicosocial; dotar las mujeres de habilidades que les permitan alcanzar la autonomía suficiente para ser artífices de su propio desarrollo personal; y prevenir situaciones personales, de pareja o familiares de crisis o conflicto.

Asimismo, también tiene como fines evitar la cronificación de situaciones a través de intervenciones multiprofesionales que tiendan a su superación; realizar actuaciones de sensibilización y concienciación a nivel comunitario con medidas preventivas de la violencia de género; así como el acompañamiento a las víctimas en casos de maltrato, en aquellas cuestiones que se requieran.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, mantuvo un encuentro con el alcalde de Cuntis, Antonio Pena, para felicitarlo. López Abella recordó que el pasado año el Concello de Cuntis llevó a cabo un curso de autoprotección y autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género, a través de un protocolo firmado entre la Secretaría Xeral da Igualdade y la Federación Galega de Municipios e Provincias.